NII Holdings vende su filial en Chile a un consorcio formado por Grupo Veintitrés, ISM Capital y Optimun Advisors

NII Holdings finalmente cerró la venta de su filial chilena a un consorcio internacional, conformado por el argentino Grupo Veintitrés, y los fondos de inversión ISM Capital y Optimun Advisors, del Reino Unido y los Estados Unidos, respectivamente. La compañía no dio a conocer el monto de la transacción, aunque anteriormente se había conocido que la operación —que también involucraría a la filial argentina— tendría un valor de 250 millones de dólares. Por ahora, la venta de Nextel Argentina no ha sido confirmada.

Grupo Veintitrés es un grupo de medios argentino, dueño de periódicos, revistas y canales de televisión. En Argentina, el grupo estaría interesado en adquirir Nextel, con el objetivo de competir en la próxima licitación de 4G.

La venta de la operación chilena ya fue comunicada a la Security Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, y la toma de control de la compañía será inmediata.

Estanislao Peña, presidente de Nextel Chile, fue ratificado por los nuevos controladores en sucargo. El ejecutivo planteó que la transacción demuestra que “el camino recorrido por la compañía para ser un nuevo operador de telecomunicación móvil en el mercado local es valorado a nivel internacional” y afirmó que la nueva dirección permitirá “avanzar con mayor intensidad en ser una empresa que introduzca fuerte competencia en la industria en Chile”.

Nextel Chile inicio sus servicios de comunicación móvil de telefonía y banda ancha móvil en abril de 2012. La compañía cuenta con 60Mhz en la banda AWS; una red propia con cobertura nacional y más de 60 puntos de venta funcionando a lo largo del país. Actualmente tiene cerca de 260.000 clientes.

La venta de Nextel en Chile es parte de un proceso de reestructuración de NII Holdings, tras un período de malos resultados financieros. De hecho, en la última presentación de resultados NII Holdings admitió que podría pedir la protección contra bancarrota.

La estrategia del grupo estadounidense es focalizarse en México en Brasil, ambos mercados que están teniendo una buena performance en 3G, pero que aún no logran generar rentabilidad y disminuir la pérdida de clientes.

El año pasado, NII Holdings se desprendió de su operación en Perú por un total de 400 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.