TCU levantó la medida cautelar y Anatel avanza con la licitación de 700 MHz

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) autorizó ayer, miércoles 20 de agosto, la publicación del pliego de bases y condiciones para la licitación de espectro en 700 MHz en Brasil, informó Reuters.

El TCU había suspendido en agosto la publicación del llamado a concurso, tras solicitar a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aclaraciones sobe la licitación y los costos de desocupación de la banda.

El TCU reveló que, luego de analizar las informaciones presentadas por Anatel, no se modifica el valor de la licitación y, por lo tanto, ya no existen restricciones para la publicación del pliego.

Anatel había aprobado el pliego en julio, pero la publicación de los valores mínimos de cada banda de espectro estaba condicionada al aval del TCU.

Con la autorización del TCU, Anatel publicó hoy, jueves 21 de agosto, en el Diario Oficial de la Unión, el llamado a licitación para la banda de 700 MHz. El organismo recibirá hasta el 23 de septiembre los documentos de identificación y de regularidad fiscal, las garantías, la propuesta de precio y la documentación de habilitación de los interesados en participar de la subasta.

En total, se licitarán seis lotes, de los cuales tres corresponderán a todo el territorio nacional, uno a 87 municipios de los estados de Goiás, San Pablo, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais —lote número cinco—; uno a los municipios de Londrina y Tamarana, en Paraná —lote seis—y otro a todo el territorio nacional —excepto las áreas contempladas en los lotes cinco y seis—. La fecha prevista del concurso es el 30 de septiembre, en línea con las previsiones de Anatel. La licitación será juzgada por el criterio de mayor precio público ofertado por cada lote.

Según el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, la licitación de espectro en la banda de 700 MHz recaudará cerca de 8.000 millones de reales (unos 3.500 millones de dólares).

Si bien los cuatro operadores móviles que operan en el mercado brasileño ya mostraron interés en participar en la subasta, Anatel considera que podría haber un entrante en el mercado. Jarbas Valente, consejero de Anatel, reveló a TeleSemana.com que dicho entrante podría ingresar al mercado brasileño o bien a través de la adquisición de espectro o bien a partir de una alianza con uno de los operadores ya establecidos en el país.

Actualmente, los operadores brasileños tienen asignada la banda de 2,5 GHz para ofrecer servicios LTE. Adicionalmente, el país aprobó el uso de la banda de 450 MHz para dar conectividad 4G en entornos rurales. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.