Oi no quiere verse fuera de la consolidación del mercado brasileño y estudia compra de TIM Brasil

El mercado brasileño de telecomunicaciones parece estar atravesando un momento de cambios. Mientras que esta semana se espera que Vivendi analice las propuestas de Telecom Italia y Telefónica para la adquisición de GVT, Oi sorprende con la noticia de la contratación del banco BTG Pactual para el análisis de alternativas para adquirir la participación mantenida indirectamente por Telecom Italia en TIM Participações.

La italiana, a través de TIM Brasil Servicios e Participações es dueña del 67 por ciento del operador brasileño TIM. El 33 por ciento restante está en manos de capital flotante.

El interés en adquirir TIM fue anunciado por Oi a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM, por sus siglas en portugués). La compañía no ofreció detalles de la posible transacción.

Oi se encuentra en un proceso de fusión con Portugal Telecom (PT). La unión transformará a la compañía en una empresa abierta, denominada CorpCo, en la que la operadora portuguesa tendrá un 25,6 por ciento de participación. La empresa fusionada alcanzaría un total de 100 millones de suscriptores.

Oi es el tercer operador del mercado brasileño con 74,8 millones de clientes. De este total, 17 millones corresponden a servicios fijos —11,3 millones de líneas telefónicas, 5,2 millones de abonados de banda ancha y 887.000 suscriptores de TV paga—, y 48,6 millones a telefonía móvil. La adquisición de TIM le permitiría a la compañía fortalecerse en Brasil, y ocupar el primer puesto en el mercado, por encima de Telefónica.

La jugada de Oi, no obstante, parece difícil de concretar. La compañía —que en su presentación de resultados del segundo trimestre reportó ingresos por 9.024 millones de reales (3.951 millones de dólares) y una pérdida de 221 millones de reales (96 millones de dólares)— deberá desembolsar cerca de 27.657 millones de reales (12.200 millones de dólares) por TIM, según la valuación de mercado de la Bolsa de Valores al día de hoy —de 12,6 reales (5,5 dólares) por acción—. En enero —cuando TIM tuvo su valor más alto del año en la bolsa, de 13,81 reales (seis dólares) por acción—, un accionista de Telecom Italia valuó la compañía en 41.000 millones de dólares.

TIM, sin embargo, nunca estuvo a la venta, y la valuación realizada en ese entonces quizás intentaba mostrar el valor que la italiana le daba a su presencia en Brasil. A pesar de los escollos regulatorios por la participación de Telefónica en la italiana, Telecom Italia siempre aseguró que mantendrá su operación en Brasil. De hecho, la compañía ha mantenido cifras altas de inversión en el país.

Todos estos movimientos en el mercado brasileño, se enmarcan en la próxima licitación de la banda de 700 MHz, en donde se espera el ingreso de un nuevo operador en el mercado. Y como si fuera poco, también Vodafone ha mostrado interés en Brasil y podría adquirir un operador móvil.

Lo cierto es que el tamaño del mercado brasileño —y fundamentalmente, el crecimiento económico del país en conjunto con la expansión de la clase media brasileña— resulta sin dudas un sitio atractivo para dirigir las inversiones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.