La siguiente generación de sistemas para incrementar la cobertura en interiores: DAS, small cells y Wi-Fi

Los servicios de telecomunicaciones móviles han tenido un desarrollo exponencial en los últimos años, gracias a la expansión de la cobertura, la incorporación al ecosistema de nuevos dispositivos con nuevas capacidades y el avance de las tecnologías 3G y 4G, que permitieron ofrecer servicios con mayor capacidad y calidad. Sin embargo, toda expansión trae también sus problemas. En las grandes ciudades, los usuarios —pero también las máquinas— demandan una conectividad 24×7, tanto en exteriores como en interiores.

Para los operadores de telecomunicaciones llegar al interior de un edificio con calidad de servicio, presenta una serie de dificultades técnicas a sortear, debido a la imposibilidad de atravesar estructuras de cemento o metal con sólo una antena macro. Por este motivo, cada vez más, en la industria se escucha hablar de small cells, Wi-Fi y sistemas de antenas distribuidas, todo un abanico de soluciones para que los operadores puedan ofrecer calidad de servicio, aún en interiores. Como toda implementación, la elección de uno u otro sistema, conlleva una serie de ventajas y desventajas, que este reporte intentará esclarecer.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.