Sutel obliga a los operadores de Costa Rica a informar costo de roaming internacional

Los usuarios de telefonía móvil de Costa Rica podrán controlar el costo de roaming cuando viajen al exterior. Según comunicó hoy la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) los ciudadanos de ese país podrán saber en todo momento el costo y los detalles de consumo de los mensajes de voz, texto y demás servicios que utilicen mediante roaming.

El nuevo reglamento implica que las empresas operadoras deben informar de inmediato cuando un teléfono se enlace a una red extrajera. La comunicación debe llegar al usuario de manera clara, en español, y con un mensaje de bienvenida con las tarifas e impuestos vigentes.

Además, deben facilitar un número de asistencia local y una página web para que el usuario pueda acceder en todo momento y desde cualquier lugar a la información sobre los consumos de itinerancia internacional.

Por otro lado, los usuarios podrán optar de manera voluntaria y gratuita qué mecanismos usar para recibir la información sobre su consumo acumulado. Éste deberá estar expresado en la divisa en la que se factura el servicio.

Durante el 2014 la Sutel recibió un total de 22 denuncias de clientes con reclamos por el alto consumo del servicio de roaming internacional.

Luz Cunyarache se graduó en la Tecnicatura de Periodismo y Producción de Radio en TEA. Tiene más de 10 años de experiencia en producción de contenidos para programas de radio con temática de política. Actualmente coordina un programa sobre ONGs que se emite en la Radio Ciudad de Buenos Aires. En gráfica realizó colaboraciones en el Semanario Miradas al Sur de Buenos Aires y diario El Tiempo de Piura, Perú. Cuenta con experiencia en Comunicación y Ejecución de acuerdos de Media Partners en empresas del sector.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.