Costa Rica: licitación de espectro pasará para 2015

El viceministro de telecomunicaciones de Costa Rica, Allan Ruiz, confirmó que el plan para subastar frecuencias de espectro para servicios de telefonía móvil estará listo antes de fin de año, por lo que el concurso se podrá realizar recién en 2015, publicó el periódico costarricense El Financiero.

El ministro afirmó que actualmente se está analizando un escenario en el que ingrese un nuevo operador —que se sumará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro, Movistar y los dos operadores móviles virtuales Full Móvil y Tuyo Móvil— y otro, en el que participen sólo los operadores que operan actualmente en el mercado.

Costa Rica tiene previsto licitar 70 MHz de espectro —40 MH en la banda de 1800 MHz y 30 MHz en las bandas de 1900/2100 MHz—. Además, se está evaluando concursar otros 40 MHz de espectro en la banda de 900 MHz, que hoy es utilizada para radioenlaces.

Actualmente Claro y Movistar cuentan con un total de 130 MHz de espectro, mientras que el ICE totaliza 550 MHz.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.