México: inversiones públicas en telecomunicaciones sumarán US$ 227 millones en 2014

El Gobierno mexicano tiene previsto desembolsar 2.976 millones de pesos (227 millones de dólares) para el sector de telecomunicaciones, según consta en el Segundo Informe de Gobierno, presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Al mes de junio, el país ya ejecutó 1.529 millones de pesos (116 millones de dólares). Los recursos serán utilizados principalmente para el desarrollo del Sistema Satelital Mexicano, que ayudará a reducir la brecha digital, brindando conectividad a través de sitios públicos.

Los proyectos en materia de telecomunicaciones que tiene en marcha el Gobierno de México son numerosos y ambiciosos. Las metas previstas en la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y en las posteriores leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión prevén fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones en México, fomentar la competencia y promover la inclusión digital.

Según el último Informe de Gobierno, en los últimos meses ya se han realizado algunos avances en este sentido. Por ejemplo, el proyecto que prevé la ampliación y extensión de la red troncal de fibra óptica, ya logró la firma del memorando de entendimiento entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomunicaciones de México (Telecomm) que establece la cesión a Telecomm de la concesión de CFE para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones. Esta infraestructura se complementará con la red compartida de servicios móviles en 700 MHz, cuya licitación se espera para antes de fin de año.

En materia de inclusión digital, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de México, en conjunto con el Compromiso de Gobierno 107 contemplan la creación de una red nacional de centros de capacitación y educación digital. La iniciativa está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC). En total, se desarrollará una red de 32 centros —uno por cada entidad federativa— con el objetivo de capacitar a la población en habilidades digitales.

Adicionalmente, el ejecutivo tiene previsto crear un programa de banda ancha que establezca sitios a conectar por año, y defina una estrategia para conectar instituciones de investigación, educación, salud y gobierno en las zonas metropolitanas que cuentan con puntos de presencia del servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

Como parte del proyecto México Conectado, el país utilizará la capacidad asignada a la CSIC en el satélite Bicentenario, para ofrecer servicios de acceso a Internet satelital a cerca de 5.000 sitios y espacios públicos en municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre. La CSIC, a través de 40 redes metropolitanas y de la Red NIBA, provee conectividad a 1.138 grandes usuarios de investigación, educación, salud y gobierno.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.