Reformando la economía de las redes móviles con la fusión de Wi-Fi y small cells

Los usuarios esperan tener conectividad simultánea de datos y voz donde quiera que estén, pero en muchos casos sólo pueden obtener buenas conexiones de voz en exteriores y buenas conexiones de datos en interiores. ¿Por qué no las dos en ambos lugares?

Los negocios han aceptado a Wi-Fi como un costo más de sus operaciones. Mucha gente visita ciertos establecimientos en función de su conexión Wi-Fi,  como por ejemplo, las cafeterías. Del mismo modo, las grandes empresas despliegan Wi-Fi en todas sus operaciones, permitiendo que los empleados, clientes y visitantes accedan a Internet sin tener que buscar un cable Ethernet.

Se estima que hasta un 90 por ciento de uso del móvil se origina en interiores, según datos de Cisco. Sin embargo, la infraestructura celular de hoy en día no está diseñada para hacer frente a la cobertura en el interior de los grandes edificios.

La voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi) es interesante, pero no proporciona la calidad de servicio que se espera de los dispositivos móviles por parte de los usuarios. ¿Con qué frecuencia los usuarios deben acercarse a una ventana o salir al exterior para tener una conexión celular aceptable? Este hecho es más que una molestia, pues afecta a la productividad de los empleados y, lo más importante, afecta negativamente a las finanzas de las empresas.

La cobertura celular deficiente en interiores obliga a los usuarios a buscar operadores móviles alternativos; más del 85 por ciento de las empresas va a cambiar de proveedor de servicio para mejorar su conectividad de voz móvil, dice un estudio de Real Wireless. Para seguir siendo competitivos y para reducir el churn, los operadores móviles deben abordar los problemas de cobertura en interiores.

Resolviendo la capacidad en interiores y los problemas de cobertura

La implementación de una nueva celda macro para hacer frente a los problemas de conectividad no es la mejor opción para los operadores de redes móviles, ya que son caras de instalar y operar, y a menudo ofrecen una sobre capacidad para las necesidades en interiores. Los Sistemas de Antenas Distribuidos (DAS, por sus siglas en inglés) y de celdas pequeñas (small cells) ofrecen soluciones más rentables para mejorar la cobertura celular en interiores. DAS se basa en una estación base centralizada (por ejemplo, en el centro de datos empresarial o armario de cableado) y antenas distribuidas por todo el edificio. La arquitectura de pequeñas celdas sitúa estratégicamente estas estaciones base en miniatura en todo el edificio que se desea cubrir. Ambas tecnologías proporcionan una mejor cobertura celular en interiores.

DAS es más eficaz para grandes espacios interiores y puede soportar más fácilmente un entorno neutral. Sin embargo, un reto importante para DAS es la conexión entre la estación base centralizada y las antenas, o el backhaul. Con DAS la señal de frecuencia de radio (RF, por sus siglas en inglés) se transmite a través de fibra o cables coaxiales. Estos tipos de cables no están ampliamente desplegados y requieren la instalación de nuevo cableado.

En el caso del DAS Activo, los amplificadores deben ser instalados y encendidos. Aunque DAS proporciona una mejor cobertura interior para voz y datos móviles, la red Wi-Fi está disponible como una red independiente (similar a Wi-Fi para descarga de tráfico, donde los usuarios pueden acceder a Internet a alta velocidad sin necesidad de utilizar su plan de datos móviles). Además, la instalación DAS requiere cierta especialización, por no mencionar tiempo.

Las pequeñas celdas para interiores son adecuadas para todo tipo de ubicaciones; la instalación es más simple porque el backhaul es Ethernet y la disponibilidad de energía a través de Ethernet elimina la necesidad de fuentes de energía eléctrica alternativas. Una vez instalada, las pequeñas celdas proporcionan una mejor cobertura en interiores para voz y datos móviles. También en este caso, Wi-Fi seguirá estando disponible como una red separada. En ambos escenarios interiores, la red Wi-Fi y la celular pueden ser dos redes independientes. Esto se traduce en dos infraestructuras de gestión independientes entre sí, operadas por organizaciones separadas que tienen dos redes desconectadas de extremo a extremo, lo que lleva a las duplicidades operacionales.

Integrando ambas redes para mejorar la experiencia y la eficiencia de costes

Aunque en última instancia, los operadores de redes móviles quieren descargar datos desde su red sobre espectro licenciado, la descarga del tráfico a través de Wi-Fi sólo tiene sentido si la red LTE se acerca a la saturación. Los accesos Wi-Fi tienen una cantidad finita de ancho de banda disponible para cada punto de acceso y probablemente tienen una conexión de backhaul sobre cargada. Una red Wi-Fi de 50 Mbps rara vez tiene una conexión de 50 Mbps para salir del lugar donde está conectada. En consecuencia, llevar el tráfico a una red Wi-Fi puede degradar la experiencia de los usuarios.

La mejor calidad de la experiencia y la utilización óptima de los activos de la red se pueden lograr combinado las pequeñas celdas y Wi-Fi. Los operadores pueden optar según las condiciones del tráfico en tiempo real y, mediante la gestión de políticas, determinar si se debe llevar a los usuarios a la red Wi-Fi o si deben mantenerse en la red LTE. Con las soluciones actuales y emergentes de gestión de red, los operadores tienen visibilidad de extremo a extremo del estado en tiempo real de toda la red (core, metro y acceso). Si la red Wi-Fi está sobrecargada, el operador puede mantener el tráfico de datos de algunos usuarios en la red LTE. Además, dado que no todos los usuarios son abonados del operador, puede priorizar el tráfico de abonados en roaming de voz y datos.

Mediante la integración de small cell y WiFi, fusión de canales y Wi-Fi offloading inteligente los operadores pueden aprovechar y mejorar las inversiones en las redes a través de Self Organizing Networks (SON). Los operadores están desplegando tecnologías SON para maximizar el rendimiento de su espectro. Gracias a SON, los operadores pueden determinar con qué estación base un dispositivo de un usuario debe comunicarse basado en la situación RF concreta en tiempo real.

La adición de Wi-Fi en las small cells le ofrece a los operadores agilidad espectral adicional, añadiendo el canal Wi-Fi a la lista de opciones. Forzar Wi-Fi offloading para el tráfico de datos best effort permite liberar espectro para servicios premium. Del mismo modo, ante la congestión de tráfico, los algoritmos de SON tienen la capacidad, en base a  las políticas marcadas por el operador, de asignar selectivamente LTE o Wi-Fi para optimizar la experiencias de los usuarios. Mediante la adición de small cells con WiFi a su arquitectura, los operadores también pueden proporcionar una experiencia interior y exterior transparente. Los ahorros en los costos de desarrollo en comparación con las redes macro, el DAS y el Wi-Fi offloading hacen que las small cells integradas con Wi-Fi sean una opción económica perfecta para hacer frente a los problemas de cobertura y capacidad en interiores y exteriores urbanos.

Obteniendo los objetivos de negocio

Tener conexiones de calidad de voz y datos no debería presentarse como una situación donde sólo uno de estos dos puede tener la calidad deseada. Con más del 70 por ciento del tráfico móvil originándose en interiores, los operadores están desplegando más soluciones pensadas para interiores. Ambas DAS y small cells proporcionan una buena cobertura móvil en interiores. Con una visibilidad de extremo a extremo en todas sus redes, los operadores puedan implementar la calidad de servicio basada en políticas de negocio y el estado de sus redes.

En un mercado móvil altamente competitivo, los operadores no sólo debe atraer a nuevos suscriptores, sino también retener a los suscriptores actuales sin aumentar significativamente sus costos de operación. La solución combinada de Wi-Fi y small cells le ofrece a los operadores un mayor grado de libertad para brindar a sus suscriptores nuevos paquetes de servicios que respondan a sus patrones de uso mientras proporcionan una alta calidad de la experiencia.

Con más de 25 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, Ray Mota aporta talento para proveer directrices estratégicas, análisis certeros y opinión experta para resolver temas relacionados con el sector de redes de telecomunicaciones. Su experiencia no sólo incluye ser el fundador de ACG Research, sino que además trabajó para Aberdeen Group, ManageAll, Micros-To-Mainframes, Advanced Technology Group, Eastman Kodak y el Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos. Mota cuenta con experiencia en la implementación de tecnologías como WAN Frame Relay, redes ATM y arquitecturas MPLS, entre otras. Por estos motivos es un reconocido orador en temas relacionados con la nube, la eficiencia en las operaciones de los operadores y el modelaje de nuevos negocios. En el año 2000, HispanicBusiness.com lo seleccionó como uno de los hispanos más influyentes de Estados Unidos, junto con los jugadores de baseball Sammy Sosa y Alex Rodríguez.

3 Comentarios

  1. necesito asistencia tecnica hace 3 dias y no contestan una llamada podran brindarmela ustedes?

  2. No funciona el internt, en mi barriada en chitre no carga ni la app de facebook y mi smart es navagacion 3g y la señal esta completa

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.