Un programa de Big Data en Telecomunicaciones se construye con programas de Small Data

portada comptel 9-14Los operadores de todo el mundo están investigando la forma en la que la información disponible dentro de sus operaciones puede ayudarles a ser entidades más eficientes en el ahorro de costos y en el aumento de los ingresos. La tarea no es sencilla porque requiere embarcarse en un programa de Big Data. Estos programas habitualmente acaban por crear más incógnitas y retos, debido a que los operadores no tienen la estructura necesaria para iniciar un programa de análisis de grandes volúmenes de datos a gran escala.

Por este motivo, la industria está introduciendo el término Small Data, que no es otra cosa que iniciar un programa de Big Data a través del uso de ciertos datos que poseen los operadores y que pueden ofrecerle una mejora inmediata en una área de negocio concreta. Por ejemplo, y como argumenta el reporte que sigue a continuación, los operadores aún tienen mucho terreno que recorrer para maximizar el mantenimiento de sus redes.

Prevenir fallas en la red es una cuestión fundamental para el negocio de los operadores, pues éstas, especialmente aquellas que son críticas, suponen no sólo un costo añadido sino una pérdida de ingresos directos, así como de futuros ingresos, en el caso que ciertos usuarios decidan cambiar de operador debido a la falla ocurrida. Un programa por el cual el operador pueda predecir y anticipar las fallas críticas permite reducir los costos y aumentar la satisfacción de los usuarios. El siguiente reporte muestra cómo los datos del propio operador pueden ser fundamentales para esta tarea.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.