“Latinoamérica está demostrando ser un mercado muy dinámico en términos de Wi-Fi”

Recientemente el Wireless Broadband Alliance (WBA), organismo que trabaja en el desarrollo de la utilización de la tecnología Wi-Fi en el ambiente de los operadores, anunciaba que 14 nuevas empresas se habían unido a su organización para seguir con esta tarea, mostrando la importancia que tiene la tecnología para ayudar a los operadores con la expansión de sus redes.

Aprovechando este anuncio, TeleSemana.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Tiago Rodrigues, Director Senior de Wireless Broadband Alliance (WBA), sobre las últimas novedades relacionadas con la tecnología Next Generation Hotspot (NGH) .

Catorce nuevos miembros se han unido a WBA y entre ellos vemos nombres importantes como Alcatel-Lucent u operadores de importancia en sus mercados como Telstra y Telus. Uno esperaría que estas empresas hubiesen sido parte de WBA casi desde el inicio, ¿cómo interpreta su tardía adhesión?

Muchas de estas empresas, en realidad, han estado desarrollando los servicios Wi-Fi desde hace algún tiempo, y algunos de ellos han participado activamente en el grupo de trabajo conjunto con la Asociación GSMA (GSMA-WBA).

La WBA ha estado demostrando que la industria esta lista para el despliegue de  servicios servicios Wi-Fi E2E y de roaming, que han sido impulsados por el éxito de las implementaciones reales de NGH en varios lugares como Beijing, Barcelona y Chicago. Más de 30 actores globales que van desde operadores a proveedores de infraestructura para los fabricantes de dispositivos han participado en estos bancos de pruebas reales y como resultado un grupo de operadores globales están desplegando sus redes NGH. Creemos que estas importantes empresas del ecosistema móvil decidieron unirse a WBA porque es el momento adecuado para empezar a avanzar su estrategia Wi-Fi.

¿Cuál es el estado actual de la norma (Passpoint) HotSpot 2.0?

Hemos visto un gran interés en HotSpot 2.0 (también conocido como NGH), no sólo a través de nuestras iniciativas en curso (pruebas NGH y directrices Wi-Fi), sino también en eventos como el Mobile World Congress 2014 (MWC2014), donde más de 25 empresas se unieron para llevar a cabo demostraciones en vivo de la tecnología.

Ahora, los operadores ya confían en que esta tecnología de extremo a extremo puede ser confiable, permitiéndoles centrarse a partir de ahora en poner en marcha los acuerdos comerciales de roaming necesarios. Hemos pasado la etapa de desarrollo de esta tecnología y estamos muy contentos de ver como operadores como Boingo, TWC, Telkom Indonesia, SKT, Orange y Towerstream allanan el camino al anunciar despliegues de NGH. Despliegues significativos como los de las ciudades de San Francisco y San José en Estados Unidos y varios países europeos son también buenos ejemplos de la viabilidad comercial de esta tecnología.

¿Donde más se ha desplegado ya la tecnología? 

Además de la asociación con las ciudades de San Francisco y San José, y los despliegues globales realizados por Boingo, TWC, Telkom Indonesia, SKT, Orange y Towerstream; pruebas en vivo de NGH han sido coordinadas por WBA en varios lugares como Beijing, Barcelona y Chicago. Estas han involucrado a más de 30 jugadores globales que van desde operadores a fabricantes de infraestructuras y dispositivos.

Algunos estudios sugieren que con el lanzamiento de LTE los usuarios utilizan menos Wi-Fi que con las redes 3G. ¿Es este hecho relevante?

Esto es algo que está siendo ampliamente discutido en este momento y creemos que el futuro de la industria inalámbrica depende de un entorno multi-tecnología donde ninguna tecnología será suficiente por sí sola. Cualquier nueva tecnología que se pueda utilizar para optimizar el entorno de radio (RAN) será siempre bienvenida. Los operadores se centran en las tecnologías que resultan en la mejor optimización de su red y proporcionan el servicio óptimo a sus clientes. Cada tecnología, ya sea Wi-Fi, 3G o LTE, tienen sus beneficios individuales y todos tienen un papel que desempeñar.

Wi-Fi está ampliamente disponible en todo el mundo lo que le da una ventaja añadida para los operadores que tienen en mente una estrategia integrada de su RAN. Lo que estamos viendo con los despliegues de LTE es que, aunque hay una caída inicial en el tráfico a través de Wi-Fi, como el consumo de datos crece con el tiempo, los usuarios vuelven a Wi-Fi. El operador del Reino Unido EE, que inicialmente reportó una caída en el uso de Wi-Fi, está promoviendo el servicio de voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi) como un servicio alternativo para sus usuarios.

¿Podría describir el objetivo de la WBA para los próximos 18 meses?

La WBA continuará con su visión de hacer que el Wi-Fi público sea interoperable, seguro y sin problemas de tal manera que los operadores pueden usarla como cualquier otra tecnología inalámbrica. Algunos de los pilares fundamentales para el desarrollo de redes Carrier Wi-Fi se han alcanzado y, al igual NGH o la autenticación automática, los operadores los están adoptando. La WBA también está investigando cómo facilitar el despliegue de nuevos servicios a través de las redes Wi-Fi, un ejemplo destacado serían los servicios basados ​​en la localización (LBS por sus siglas en inglés).

En estos 14 miembros, no vemos ningún operador latinoamericano u organización. ¿Cuál es su descripción de lo que está sucediendo en América Latina en relación con Wi-Fi Carrier Grade?

De hecho Linktel, un proveedor de servicios inalámbricos brasileño, es uno de nuestros nuevos miembros. Latinoamérica está demostrando ser un mercado muy dinámico en términos de Wi-Fi y la WBA está en conversaciones con operadores en países como Brasil y Colombia que han participado en despliegues significativos. También estamos colaborando con la GSMA América Latina para desarrollar un taller de roaming Wi-Fi para su encuentro en México el próximo mes de octubre.

¿Cuál es su opinión con respecto al uso potencial de LTE en las bandas sin licencia? ¿Eso sería un competidor directo de Wi-Fi en el espacio de soporte?

El espectro sin licencia tendrá un papel muy relevante en el desarrollo de los servicios inalámbricos y LTE sin licencia es un concepto relativamente nuevo que proporcionará una buena oportunidad para que los operadores obtengan espectro adicional de forma gratuita. Sin embargo, la industria la ve como una tecnología emergente y se han planteado interrogantes acerca de su fiabilidad.

Una vez más, la WBA cree que la industria inalámbrica del futuro se basará en un entorno multi-tecnología que abarcará una combinación de espectro con y sin licencia. La adopción de todas estas tecnologías también será dependiente de las características individuales de los mercados en términos de población, densidad, dimensiones, etc.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.