NFV empieza por VoLTE, según Nokia

El proceso de virtualización de funciones de red (NFV, por sus siglas en inglés) es una realidad ineludible en el sector de las telecomunicaciones. Su llegada, como método para ayudar a los operadores a controlar sus costos y ser más ágiles e innovadores, es inevitable. Pero, en los debates del sector siempre aparece la incógnita sobre qué funciones pueden virtualizarse con mayor facilidad y cuáles pueden ofrecer el mayor beneficio en dicho ambiente, siempre con la premisa de que la confiabilidad de dicha migración a NFV de una función específica no puede sacrificar sus cinco nueves (99,999) de confiabilidad.

Nokia Networks parece indicar con su nuevo anuncio que la voz sobre LTE (VoLTE) es el mejor candidato para iniciar este proceso hacia NFV. Su elección no es descabellada ni mucho menos, ya que VoLTE es una de las funciones candidatas a estar en un ambiente NFV debido a que IP Multimedia Subsystem, (IMS) donde se soporta es otra de las arquitecturas cuyo “core” quiere virtualizarse con mayor velocidad. Por ello Nokia dice estar en condiciones de ofrecerle a los operadores la primera solución VoLTE en la nube a través de NFV.

El fabricante dice ser el primer proveedor en ofrecer una solución VoLTE que sigue la arquitectura especificada por ETSI NFV —esta es una declaración un tanto conflictiva pues ETSI ofrece un marco de referencia que a día de hoy es muy interpretable—. Además, asegura que antes de terminar el año 2014 estará en condiciones de anunciar a un primer operador de primer orden como cliente de esta solución.

Con este anuncio, Nokia Networks aprovecha para anunciar su Cloud Network Director, un orquestador —o gestionador— NFV que permite desplegar las funciones virtualizadas como VoLTE. En este caso, el fabricante dice que este producto cumplirá con las recientes especificaciones publicadas por ETSI NFV con respecto a cómo debe ser un orquestador NFV. Su orquestador funcionará con las funciones de red virtualizadas de otros proveedores así como con los sistemas OSS y BSS existentes.

Como sucede con otros fabricantes, Nokia Networks ha creado su propio programa de certificación NFV para que sus soluciones operen en conjunto con las de otras empresas del sector.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.