Operadores suizos introducen Mobile ID, sistema de autenticación móvil

Los operadores suizos Swisscom, Sunrise y Orange anuncian que ofrecerán el servicio de Identificación Móvil (Mobile ID) para la autenticación segura y simple a través del celular. Mobile ID es un servicio que permite a los usuarios de Internet iniciar sesiones en sus portales donde tienen un usuario y clave o en sus servicios de e-banking utilizando sus dispositivos móviles como mecanismo de autenticación.

Para poder acceder al servicio los usuarios necesitan contar con una tarjeta SIM de última generación, que ya está disponible para los usuarios de Swisscom. Sunrise y Orange tendrán disponibles sus SIM para Mobile ID a finales de este año.

Uno de los principales problemas de seguridad de las cuentas de portales y servicios de eBanking son la debilidad de las claves utilizadas por los usuarios. De hecho, se estima que una de las más comunes es “123456”, dice el comunicado de Swisscom. Esta simplicidad, o debilidad en las claves, explica el elevado número de cuentas que son vulneradas por usuarios no autorizados. “Las contraseñas son vulnerables y a menudo son hackeadas o incluso robadas. Por lo tanto, se necesitan nuevas alternativas más seguras”, explica Adrian Humbel, jefe de soluciones de seguridad del negocio corporativo de Swisscom.

“Las oportunidades que esto presenta son prácticamente infinitas”, afirma Rainer Kirchhofer, gerente de producto de Mobile ID en Sunrise. “Mobile ID dará forma a los modelos de negocio relacionados con la banca y el gobierno electrónico y cuando se utilice en combinación con una firma electrónica, simplificará los procesos de negocio”, añade.

Los tres operadores coinciden en que para lanzar este tipo de solución es mejor que todos los colaboren ofreciendo una única alternativa, de ahí que los tres hayan decidido cooperar.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.