El 64% de los celulares de Perú son importados por Claro y Movistar

El Organismo Supervisor de la Promoción de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que dos operadores representan el 64 por ciento de las importaciones de teléfonos móviles en el país. El operador de América Móvil, Claro, ingresa al Perú el 29 por ciento de los equipos, mientras que Movistar el otro 35 restante, según publicó la agencia peruana de noticias Andina.

Las estadísticas fueron extraídas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), encargada del control aduanero en ese país. El informe indicó además que la empresa Nextel —tercer operador local— importa el dos por ciento de celulares peruanos.

Osiptel remarcó que el 34 por ciento de dichos aparatos son ingresados directamente por las empresas representantes de fabricantes internacionales, para luego ser distribuidos por los diversos comercios de electrodomésticos.

Perú cuenta con casi 30 millones de líneas activas, en tanto el nivel de penetración del mercado móvil —a finales de 2013— fue de 101,9 por ciento. El servicio móvil cubre unos 1.825 distritos, un 99 por ciento de todo territorio nacional.

Luz Cunyarache se graduó en la Tecnicatura de Periodismo y Producción de Radio en TEA. Tiene más de 10 años de experiencia en producción de contenidos para programas de radio con temática de política. Actualmente coordina un programa sobre ONGs que se emite en la Radio Ciudad de Buenos Aires. En gráfica realizó colaboraciones en el Semanario Miradas al Sur de Buenos Aires y diario El Tiempo de Piura, Perú. Cuenta con experiencia en Comunicación y Ejecución de acuerdos de Media Partners en empresas del sector.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.