América Móvil podría unirse a Oi en la oferta por TIM Brasil

El operador mexicano América Móvil está analizando la posibilidad de unirse a Oi en una oferta conjunta por la filial de Telecom Italia en Brasil, TIM, informó Bloomberg. Si bien aún no existen negociaciones formales, el CFO de América Móvil, Carlos García Moreno, confirmó que la compañía está explorando oportunidades.

La propuesta está siendo manejada por BTG Pactual, el banco que Oi había contratado para llevar adelante la adquisición de acciones de TIM. Pero días después, la noticia de que Vivendi negociaría exclusivamente con Telefónica para la adquisición de GVT, vuelve a poner a Oi en la necesidad de hacer una jugada maestra, que le permita ganar posiciones dentro del competitivo mercado brasileño.

El mes pasado, Oi anunció que estaba evaluando adquirir la participación mantenida indiretamente por Telecom Italia en TIM Participações. Sin embargo, el anuncio no había sido tomado en serio por Telecom Italia, que afirma que su operación en Brasil sigue sin estar a la venta.

Por eso, la incorporación de América Móvil a la oferta de Oi podría ser la movida que se estaba esperando para poder realizar una oferta formal y acorde a las expectativas de Telecom Italia, que son bien ambiciosas. De hecho, uno de los accionistas de Telecom Italia afirmó recientemente que para que la compañía tome en serio una propuesta de compra, se debería valuar a TIM Brasil en once veces sus ganancias estructurales o dos veces su actual valor de mercado de 10.000 millones de euros.

En caso de que se confirme la oferta conjunta, las autoridades regulatorias de Brasil deberán tener un arduo trabajo si es que quieren evitar posiciones dominantes en el mercado.

Lo cierto es que la unión entre América Móvil —que está en proceso de integración de sus compañías Embratel, Net y Claro—, Oi y TIM, creará un gigante de telecomunicaciones en el país, dejando a Telefónica y GVT muy por debajo de la posición esperada.

De acuerdo con cifras de la Anatel, la combinación entre TIM, Claro y Oi condensará casi el 60 por ciento del mercado de banda ancha fija, el 57 por ciento del mercado de TV paga y cerca del 70 por ciento de las líneas móviles activas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.