Los operadores están trabajando en la interoperabilidad VoLTE, dice AT&T

LAS VEGAS Super Mobility Week — Kris Rinne, vicepresidente senior de red y planificación de productos en AT&T, dice que la compañía está trabajando con otros operadores para permitir la interconexión de los servicios de voz sobre LTE (VoLTE) entre sus redes.

Rinne estaba presente en el “nuevo” CTIA —ahora llamado Super Mobility Week para hablar de su nuevo rol como nueva presidenta de 4GAmericas —este otro tema que abordaremos más adelante—. Me pareció una buena oportunidad, sin embargo, para preguntarle sobre el progreso de AT&T con VoLTE.

Particularmente ahora que Apple acaba de lanzar el iPhone 6 con VoLTE. El Galaxy S5 de Samsung es uno de los dispositivos que ya tiene la capacidad VoLTE, dice Rinne.

“Ya tenemos varios dispositivos compatibles disponibles, y tendremos más para las fiestas”, asegura.

AT&T dijo en mayo que el lanzamiento de VoLTE se iniciaría en Illinois, Indiana, Minnesota y Wisconsin. “Empezamos principalmente en el área de Chicago”, comenta Rinne a Light Reading.

AT&T está tomando un enfoque de lanzamiento VoLTE escalonado, lanzando la tecnología “mercado a mercado”.”Podemos hacerlo así porque tenemos capacidad de handover con la red UMTS”.

Esto significa que las compañías basadas en GSM, como AT&T y T-Mobile, son capaces de utilizar una nueva característica de LTE coincida como Single-Radio Voice Call Continuity (eSRVCC) que permite a los usuarios moverse entre VoLTE y 2G/3G sin perder la llamada. Por otro lado, Verizon Wireless está haciendo un lanzamiento VoLTE en toda su zona de cobertura 4G, porque la opción eSRVCC no está disponible para las redes basadas en CDMA.

Aún así, AT&T todavía tiene que llevar a cabo un importante trabajo en cada mercado LTE para asegurarse que puede lanzar VoLTE. Rinne explica que, en particular, en la red LTE de hoy las tasas de descarga tienden a ser mucho más altas que las tasas de carga. “En un entorno VoLTE, tienen que ser simétricas”, señala. El operador, además, está incorporando el servicio de llamadas de emergencia e911 a medida que va lanzando en los diferentes mercados.

VoLTE también requerirá una serie de desarrollos relacionados con su interoperabilidad, ya que sin acuerdos SIP trunking  y otros ajustes, no se puedrán realizar llamadas VoLTE a redes de otros operadores, como sucede en la actualidad. Rinne dice que AT&T está haciendo pruebas VoLTE entre laboratorios con otros operadores. Afirma que con dicha interoperabilidad se beneficiará a toda la industria.

“Esto es algo en lo que esta trabajando toda la industria, en conseguir la interoperabilidad IP”.

VoLTE tiene para AT&T mayor prioridad que el vídeo multicast en estos momentos. Evolved Multimedia Broadcast Multicast Services (eMBMS) – también conocida como LTE multicast o broadcast – permite a un operador poder transmitir vídeo a muchos más usuarios de lo que la red puede soportar en la actualidad.

Unos 16 operadores están probando la tecnología en la actualidad. Verizon, por ejemplo, espera lanzarla en algún momento de 2015.

“Hemos estado haciendo algún tipo de evaluación de la tecnología en este sentido”, dice Rinne.”Pero para nosotros esto supone que la lanzaríamos de 2015 en adelante”.

Rinne no tomará el liderazgo sobre eMBMS en AT&T, ya que su objetivo principal ahora mismo es el desarrollo de LTE y sus mejoras antes de embarcarse en lanzamientos de otras tecnologías asociadas como eMBMS. Además, recientemente se reveló que que Rinne planea retirarse al finales de noviembre de este año.

“Copyright LightReading © 2014, Publicado originalmente en www.lightreading.com. Traducido y reproducido por TeleSemana con autorización.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Por
Estoy aquí para darle seguimiento a las tecnologías que permiten la movilidad y que cambian a gran velocidad. He estado dándole seguimiento a tendencias como la aparición de 4G, dispositivos inteligentes y small cells a diario durante más de una década como editor de la sección de movilidad del portal LightReading.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.