México: Hacienda estima que en 2015 dejará de percibir US$ 400 millones por espectro ocioso en 2,5 GHz y 700 MHz

La Secretaría de Hacienda de México no espera recibir recursos por la explotación de espectro en la banda de 2,5 GHz y 700 MHz en el ejercicio económico 2015, informó el periódico mexicano El Economista. De hecho, en materia de espectro, la dependencia sólo recomendó el pago de derechos por 0,20 dólares por la explotación de cada megahet en la banda de 700 MHz.

Para la banda de 2,5 GHz, Hacienda admitió que no puede pronunciarse hasta que esta porción de espectro sea reordenada, tras el acuerdo alcanzado por las autoridades mexicanas, la firma MVS Comunicaciones y otros operadores de telecomunicaciones para la devolución de un total de 130 MHZ de espectro.

Por este motivo, la Secretaría de Hacienda predijo que en 2015 dejará de percibir entre 350 y 400 millones de dólares por mantener a las frecuencias ociosas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe presentar antes del 9 de febrero de 2015 un programa de reordenamiento de espectro que incluya las bandas de 2,5 GHz y 700 MHz.

La dependencia aclaró que mientras no esté definida la regulación, el uso y el modelo de las bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico de 700 MHz y 2,5 GHz, “resultaba conveniente no establecer el régimen tributario al que debería sujetarse la explotación de este bien del dominio público de la Federación”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.