Perú amplía la fecha para el inicio de la TDT, pero el apagón analógico se mantendrá para 2020

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, informó ayer que la fecha límite para el inicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) se ampliará por cinco años.

Los plazos anteriores para el comienzo la migración de la TV abierta a TDT habían sido fijados entre el segundo trimestre de 2014, tercer trimestre del 2016 y cuarto trimestre del 2018 para los territorios 1, 2 y 3— que comprenden las ciudades de Lima Metropolitana y  Callao y el resto de las 14 ciudades más importantes del país—.

La ampliación tiene por objetivo que los canales locales que operen bajo la modalidad de transición directa se adecuen a la demanda de mercado, permitiendo iniciar la transmisión digital antes de las fechas límites, sin afectar su rentabilidad.

El MTC aclaró, además, que en 2010 había establecido dos fechas importantes para la transición: una para el apagón analógico y la otra para el inicio de la TDT, la cual se ahora se extiende.

Sin embargo, a pesar de la ampliación, la fecha del apagón analógico se mantendrá para 2020. El plan es realizar un apagón de manera gradual en 2020, 2022 y 2024; empezando por Lima metropolitana, el Callao y el resto de las ciudades.

Para poder gestionar de forma eficiente la asignación de espectro radioeléctrico, el organismo peruano fijó dos modalidades para la migración de la TV analógica. La primera es a partir de la utilización de dos canales en simultáneos —el analógico y el digital—; mientras que la segunda, es de manera directa, utilizando el mismo canal ya asignado.

 

Luz Cunyarache se graduó en la Tecnicatura de Periodismo y Producción de Radio en TEA. Tiene más de 10 años de experiencia en producción de contenidos para programas de radio con temática de política. Actualmente coordina un programa sobre ONGs que se emite en la Radio Ciudad de Buenos Aires. En gráfica realizó colaboraciones en el Semanario Miradas al Sur de Buenos Aires y diario El Tiempo de Piura, Perú. Cuenta con experiencia en Comunicación y Ejecución de acuerdos de Media Partners en empresas del sector.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.