Colombia también quiere sumarse a los acuerdos de roaming que impulsa Subtel

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) viene trabajando con un claro objetivo: reducir los precios del roaming en la región. El regulador chileno ya mantuvo reuniones con las autoridades de Argentina con el objetivo de avanzar en acuerdos en común, y próximamente lo hará también con las autoridades peruanas.

En comunicación con TeleSemana.com el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, confirmó que ya tuvo conversaciones con las autoridades peruanas y destacó que el próximo paso será viajar a Lima para avanzar en las negociaciones.

Lo cierto, es que este movimiento —que por ahora sólo indica voluntad política de avanzar en estos temas– despertó el interés de otros países de la región.

Según el periódico chileno La Tercera, el Gobierno de Colombia ya mostró interés en sumarse a la iniciativa. La razón es porque según estadísticas de Extranjería, la comunidad colombiana en Chile alcanzaría unas 22.647 personas.

Por ahora, la Subtel está tomando las cosas con calma. Según Pedro Huichalaf, el objetivo es ir paso a paso, y primero definir las cuestiones con Argentina —país con el que comparte una frontera de casi 5.000 kilómetros de extensión— y luego avanzar en las negociaciones con el resto de los países de la región.

El próximo paso está previsto para octubre, cuando el subsecretario de Comunicaciones de Argentina, Norberto Berner, viaje a Chile para continuar con las discusiones. En una segunda etapa se invitarán a los operadores de telecomunicaciones y al resto de la industria a participar de las conversaciones.

“En Chile, desde que inició la telefonía móvil hay una única área, y las personas pueden comunicarse en todo el país sin pagar costos de larga distancia. Y ahora hemos eliminado también la larga distancia en telefonía local. Hemos demostradao que puede hacerse y queremos que se pueda extender al resto de los países hermanos. La geografía ya no tiene que ser un limitante”, destacó Pedro Huichalaf en conversación telefónica con TeleSemana.com.

El año pasado, los países miembros de la Organización para los Estados Americanos (OEA) acordaron la implementación de políticas para mejorar el uso del servicio de roaming internacional de voz, SMS y datos.  Sin embargo, la definición de políticas para avanzar en la eliminación del roaming cobró impulso luego de la toma de mando de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en marzo de este año. La mandataria dejó bien claro que su política apostará a la integración de Latinoamérica. Para Huichalaf, y al parecer para el resto de los reguladores de la región, esta integración, sin duda, tendrá como protagonista a las telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.