Operadores de Perú cumplen con el tiempo establecido para atender a sus clientes, según Osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que las empresas operadores de telefonía del Perú cumplen con el tiempo establecido por el actual “Reglamento de Calidad de la Atención a Usuarios” aprobado en 2012. Las medidas se realizaron en las oficinas comerciales de las empresas durante el mes de julio de este año.

La información recaudada por el organismo indica que la empresa móvil Claro atendió al 61,26 por ciento de sus clientes que acudieron a las oficinas dentro del tiempo reglamentario y el 38,74 por ciento tuvo que esperar más de ese tiempo. De igual forma, Nextel atendió al 64 por ciento en el plazo establecido, seguido de Movistar que atendió al 71 por ciento y Telefónica al 76 por ciento. La medición del tiempo se evalúa desde que el cliente recibe un comprobante de ingreso a las oficinas comerciales hasta finalizada la atención.

Respecto a los clientes que abandonan las oficinas sin culminar el trámite, Osiptel dispuso que el número de personas no puede superar al 10 por ciento. Al respecto la información entregada por los operadores señala que Claro tiene el 10,42 por ciento de disertantes, mientras que Telefónica el seis por ciento y Nextel el 10 por ciento.

En cuanto al tiempo de demora en la atención telefónica, los informes indican que el 27,49 por ciento de las llamadas que realizaron los clientes de Movistar al 102, lo hicieron dentro de los 40 segundos establecidos por el reglamento y el 29,31 por ciento esperó más ese tiempo. Telefónica—líneas fijas— atendió el 49,52 por ciento de las llamadas realizadas dentro del lapso previsto en la regulación, mientras que 36,55 tuvo una demora mayor a los 40 segundos permitidos.

El 100 por ciento de los clientes de Claro y de Nextel fueron atendidos por una voz humana dentro de los 40 segundos que exige el nuevo reglamento del Osiptel.

El actual reglamento determina además que el porcentaje del tiempo de espera para la atención de los usuarios en menos de 15 minutos, deberá llegar a 65 por ciento en 2015,  al 75 por ciento en 2016 y al 80 por ciento para 2017.

 

Luz Cunyarache se graduó en la Tecnicatura de Periodismo y Producción de Radio en TEA. Tiene más de 10 años de experiencia en producción de contenidos para programas de radio con temática de política. Actualmente coordina un programa sobre ONGs que se emite en la Radio Ciudad de Buenos Aires. En gráfica realizó colaboraciones en el Semanario Miradas al Sur de Buenos Aires y diario El Tiempo de Piura, Perú. Cuenta con experiencia en Comunicación y Ejecución de acuerdos de Media Partners en empresas del sector.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.