Google lanza en India los primeros teléfonos con Android One y suma 10 fabricantes de dispositivos

Este año Google anunció que lanzaría en los mercados emergentes una versión más económica de su popular sistema operativo Android, de nombre One. Ahora, Android One hace su primera aparición pública en India, con el lanzamiento de los primeros teléfonos inteligentes de bajo costo.

Los primeros teléfonos Android One se realizaron en conjunto con socios de negocio como Micromax, Karbonn, Spice y el fabricante de chips MediaTek. Los equipos estarán disponibles en las tiendas de retail indias a un precio de 6.399 rupias (100 dólares).

Google también anunció que otros 10 fabricantes de teléfonos móviles se incorporaron al programa, incluyendo Acer, Alcatel OneTouch, Asus, HTC, Lenovo y Panasonic. Además, afirmó que el fabricante de chips Qualcomm —que recientemente lanzó un procesador LTE para teléfonos de bajo costo— también colaborará con el desarrollo de equipos Android One.

La compañía busca captar con Android One a las cerca de 5.000 millones de personas que aún no cuentan con un smartphone. El primer paso es el lanzamiento en India, pero antes de fin de año, Google tiene previsto extender la disponibilidad de estos dispositivos a Indonesia, Filipinas, Bangladesh, Nepal, Pakistan y Sri Lanka. Para 2015, la compañía promete sumar nuevos mercados.

Según Google, hay tres grandes razones que explican porque aún la mayor parte de la población de los países emergentes aún no tiene acceso a un teléfono inteligente. En primer lugar, Google destaca el alto precio de los dispositivos —estamos hablando de países dónde el promedio de ingresos mensuales es de 250 dólares por persona—. En segundo lugar, la posibilidad de acceder a la última versión de Android y a las aplicaciones más populares y, en tercer lugar —pero no menos importante— el costo de los servicios de datos y video en las redes 3G y 4G. La compañía prevé superar al menos los dos primeros problemas de la mano de Android One.

Para ello, Google trabaja en conjunto con los fabricantes de chips y teléfonos en la selección de componentes que permitan lograr un equipo robusto pero a la vez económico. Según Google, los teléfonos con Android One cuentan con un poder de procesamiento capaz de brindar una buena experiencia de navegación, uso de aplicaciones y video. Además, cuentan con cámara de fotos, capacidad de almacenamiento expandible, doble SIM, batería reemplazable y radio FM.

Los teléfonos Android One, además, contarán con las últimas versiones de Android, lanzadas directamente desde Google. Estos equipos serán los primeros en recibir Android L, a fines de este año.

Para el lanzamiento en India, Google realizó un acuerdo con el operador Airtel, con el objetivo de reducir los costos de los servicios de datos. Los usuarios de Airtel podrán contar con todas las descargas de software gratuitamente por los primeros seis meses y tendrán posibilidades de descargar hasta 200 MB mensuales en aplicaciones, sin consumir su paquete de datos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.