NII Holdings pidió protección por bancarrota; Brasil, México y Argentina quedan fuera de la quiebra

NII Holdings anunció ayer que inició los procedimientos bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, como primer paso en un plan de restructuración de sus obligaciones de deuda para mejorar la liquidez de la compañía. La compañía ya había adelantado que podía presentar este año la quiebra, si no encontraba alternativas para mejorar su liquidez. Al cierre del segundo semestre del año, la deuda de la compañía totalizó 5.800 millones de dólares.

La casa matriz de Nextel reveló que en los últimos meses se ha discutido los pasos a seguir con los principales accionistas y se mostró optimista de que estas discusiones permitan una reestructuración de deuda que impacte positivamente en el plan de reorganización societaria, que el holding espera poner en marcha próximamente. De hecho, la compañía ya comenzó a desprenderse de activos no estratégicos —como el caso de Nextel Perú y Nextel Chile— y ya adelantó que centrará sus operaciones en las filiales de México y Brasil.

NII Holdings aclaró que sus subsidiarias en Brasil, México y Argentina no forman parte de los procedimientos por quiebra que la compañía lleva adelante en los Estados Unidos. También reveló que las tres filiales seguirán operando normalmente.

Mientras en México y Brasil la compañía experimenta algunas dificultades —en la última presentación de resultados la compañía reportó pérdidas por 56,2 millones de dólares en Brasil y por 49,1 millones de dólares en México—, en Argentina se muestran optimistas con la operación de la compañía y afirman que la empresa es muy sustentable. El último balance así lo indica. La filial argentina fue la única que mostró resultados positivos, con una ganancia de 21 millones de dólares.

En el segundo trimestre del año, NII Holdings presentó una caída en sus ingresos, situándose en 969 millones de dólares, un 23 por ciento por debajo del mismo período de 2013. Las pérdidas operativas totalizaron 504 millones de dólares y las pérdidas netas, alcanzaron 629 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.