Osiptel reducirá en un 50% el plazo para resolver los reclamos de telecomunicaciones en Perú

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) determinó que el plazo de espera para la resolución de los reclamos y apelaciones de los clientes, se reducirá de 124 a 61 días. La medida es para los servicios de telefonía, cable e Internet.

La ordenanza contempla que el tiempo para los trámites ante las empresas operadoras mermará de 74 a 26 días, y ante el Osiptel se acortará de 50 a 35 días, en las apelaciones y quejas. Así mismo las empresas deberán ofrecer de manera anticipada una solución y los usuarios podrán elegir si aceptan que la empresa les resuelva el problema, sin tener que iniciar el reclamo.

El ente regulador determinó además que el plazo para que los usuarios puedan presentar un reclamo sobre un error de facturación o cobro de los servicios brindados, se ampliará de dos meses a dos años.

Por otro lado, el regulador creó un “Expediente Virtual”, para que los usuarios puedan constatar en qué estado se encuentran sus reclamos sin recurrir a las empresas operadoras.

Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del Osiptel, indicó que la medida busca simplificar los trámites e incrementar la eficiencia en la atención de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

El Organismo registró durante el primer semestre del 2014 unos 276.000 reclamos ante las empresas, donde el principal motivo de las denuncias fueron problemas en la facturación del servicio. En tanto que a septiembre de este año se registraron 14.245 recursos de apelación y se atendieron 7.422 quejas.

Luz Cunyarache se graduó en la Tecnicatura de Periodismo y Producción de Radio en TEA. Tiene más de 10 años de experiencia en producción de contenidos para programas de radio con temática de política. Actualmente coordina un programa sobre ONGs que se emite en la Radio Ciudad de Buenos Aires. En gráfica realizó colaboraciones en el Semanario Miradas al Sur de Buenos Aires y diario El Tiempo de Piura, Perú. Cuenta con experiencia en Comunicación y Ejecución de acuerdos de Media Partners en empresas del sector.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.