Telecom Italia evalúa adquirir Oi para competir con Telefónica en Brasil

El mercado brasileño se encuentra en periodo de ebullición. Tras el enfrentamiento entre Telefónica y Telecom Italia por GVTy la decisión de Vivendi de negociar en exclusiva con la española— aparece un nuevo campo de batalla, esta vez entre Oi y TIM, la filial brasileña de Telecom Italia.

Hace algunas semanas, Oi anunciaba su decisión de evaluar alternativas para adquirir TIM, y las últimas versiones aseguraban que América Móvil —y hasta Telefónica— también podrían sumarse a la iniciativa. El plan, aseguraban era adquirir de forma conjunta el operador italiano, para luego repartírselo entre los operadores.

Pero mientras Telecom Italia aseguraba que su filial en Brasil no estaba a la venta, parece que en realidad estaba gestando otra operación para hacerse de mayor participación en el mercado brasileño.

Telecom Italia estaría evaluando una potencial adquisición de Oi, con el objetivo de competir con Telefónica —que se verá fortalecida por la adquisición de GVT— en el atractivo mercado brasileño, según tres fuentes consultadas por Bloomberg. La italiana utilizaría su unidad brasileña TIM para la adquisición de Oi.

Sin embargo, la operación, como es usual, estará sujeta a las autorizaciones regulatoria de las autoridades brasileñas, que deberán decidir si dan su aval para que se conforme un mercado con sólo tres operadores fuertes —hoy en Brasil hay cuatro operadores fuertes compitiendo: Vivo, TIM, Claro y Oi—, más los MVNO.

Según Bloomberg, Oi tiene un valor de mercado de 6.300 millones de dólares (14.700 millones de reales) y una deuda neta de 20.000 millones de dólares. Además, la compañía está en proceso de fusión con Portugal Telecom.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.