Ninguna empresa móvil argentina cumple con el plan Precios Cuidados; pagarán multas

La Secretaría de Comercio de Argentina elaboró 8 actas de infracción a cada una de las empresas que brindan servicios móviles por incumplir el plan Precios Cuidados, lanzado el mes pasado por el gobierno argentino. Las cantidad de dinero que deberán pagar las compañías en concepto de multas aún no fue precisada, informó el portal argentino Iprofesional.com.

El ranking de infracciones lo lidera la empresa Personal, que incumple el 80 por ciento de las obligaciones impuestas en el plan nacional de Precios Cuidados. Claro la sigue en el segundo lugar con violaciones al 50 por ciento de las obligaciones. Nextel se ubica en el tercer lugar con el 25 por ciento, seguido de movistar Movistar con el 20 por ciento. La entidad indicó que no hay ninguna empresas que cumpla con la totalidad de la resolución.

Entre las faltas más comunes de las empresas figura la falta de carteles promocionales sobre el  plan oficial. Claro, Movistar y Personal no tienen la señalización indicada en sus puntos de venta y Nextel no brinda la información de precios que obliga en la resolución. Ninguna de estas empresas envía información sobre los precios de las llamadas por mensaje de texto ni Internet.

La mayoría de las infracciones son por publicidad engañosa.  La Secretaría informó que las empresas que cometieron éste delito deberán pagar multas de hasta 500.000 pesos (59.484 dólares).  El gobierno buscará elevar el monto a los cinco millones de pesos (594 millones de dólares) si logra aprobar el conjunto de leyes que tiene en discusión en estos momentos en el Congreso.

Claro y Movistar además fueron imputadas por “confundir al usuario en la contratación del Plan”, tras  varias denuncias realizadas por los clientes.

Luz Cunyarache se graduó en la Tecnicatura de Periodismo y Producción de Radio en TEA. Tiene más de 10 años de experiencia en producción de contenidos para programas de radio con temática de política. Actualmente coordina un programa sobre ONGs que se emite en la Radio Ciudad de Buenos Aires. En gráfica realizó colaboraciones en el Semanario Miradas al Sur de Buenos Aires y diario El Tiempo de Piura, Perú. Cuenta con experiencia en Comunicación y Ejecución de acuerdos de Media Partners en empresas del sector.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.