OIF y ONF anuncian a las 9 empresas que participarán en la mayor prueba de interoperabilidad SDN en redes de transporte

En junio de este año el Optical Internetworking Forum (OIF) y el Open Networking Foundation (ONF) anunciaron su colaboración para desarrollar la tecnología SDN en la capa de transporte óptica de las redes de telecomunicaciones, una demanda importante por parte de los proveedores de servicios que consideran que SDN en dicha capa puede aportar muchos beneficios. Los dos grupos dijeron en junio que estarían colaborando a lo largo de 2014 en una iniciativa global en varios laboratorios aportados por los propios operadores con el objetivo de probar la interoperabilidad.

Además de utilizar los laboratorios de los operadores, el objetivo de las dos organizaciones era contar con el apoyo de  es poder tener a los principales, muchos de los cuales han respondido favorablemente. Prueba de ello es el hecho de que esta semana los dos organismos anuncian a las que, de momento, son las nueve empresas que colaborarán en este primer test: ADVA Optical Networking, Alcatel-Lucent, Ciena, Coriant, Fiberhome, Fujitsu, Huawei, NEC y ZTE. Por su parte los operadores China Mobile, China Telecom, TELUS y Verizon son los que están brindando sus propios laboratorios.

La prueba, que se completará este mes, ofrecerá la posibilidad de probar a SDN en escenarios reales que beneficiarán y ofrecerán inteligencia tanto para los vendedores para sus futuros productos como para los operadores. Las pruebas de interoperabilidad se darán a conocer en octubre a través de un reporte que ambas organizaciones divulgarán. Además, los resultados se presentarán en el congreso Mundial de SDN y OpenFlow, Layer123.

“La posibilidad de traer a los vendedores a los laboratorios de los operadores para probar prototipos de la tecnología ofrece oportunidades sin precedentes para la colaboración de toda la industria”, dice Vishnu Shukla de Verizon y presidente de OIF. “Este trabajo conjunto es un paso inicial para solucionar los problemas prácticos de la aplicación de transporte SDN en redes comerciales con el objetivo común de hacerlas más programables para permitir una nueva era de servicios dinámicos”.

Por su parte ONF ha estado muy activo en sus esfuerzos por avanzar con SDN en varios ámbitos. En marzo de este año el organismo anunció un acuerdo de cooperación con ETSI para colaborar en SDN y NFV, reconociendo que aunque son ámbitos diferentes, en muchos aspectos van de la mano. En enero de este año el organismo creó un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a explorar la implementación de SDN en las redes móviles.

Por su parte, los miembros (OIF) votaron a mediado de junio a favor de iniciar los trabajos para la especificación para Virtual Network Services (VNS) y que podrían ser un disparador para la utilización de Software Defined Networking (SDN) en redes de transporte.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.