“SDN permite aumentar la confiabilidad y seguridad de las redes”

Las redes de telecomunicaciones fueron tradicionalmente complejas y con escasa flexibilidad; SDN parece ser la solución que va a permitir resolver todos los problemas que hasta ahora tuvieron los operadores debido a esta complejidad e inflexibilidad. Al menos, ese optimismo es el que se pudo observar durante el último Foro de Tecnología y Negocios de Level 3 en Argentina, con foco en SDE (software defined everything).

A pesar de que aún la tecnología está en pañales —para Level 3 aún hace falta todavía trabajar en lo que se refiere a estandarización de hardware— todos en la industria parecen ver con buenos ojos la llegada del nuevo mundo en lo que absolutamente todo estará definido por software.

Hasta ahora, el principal problema era que las redes de telecomunicaciones se movían a una velocidad mucho más baja que las necesidades de sus clientes, remarcó Héctor Alonso, presidente Regional de Level 3 durante la apertura del evento. Por eso, el ejecutivo se preguntó cómo deberían ser las redes del futuro. Y la respuesta fue obvia: rápidas, flexibles y eficientes. Además, las redes del futuro deberán permitir reutilizar la infraestructura ya instalada y aún no amortizada.

Para Alonso, la respuesta es implementar SDN, porque protege las inversiones y permite un crecimiento más flexible. Esta tecnología significa un cambio de paradigma y un giro de 180 grados en la forma en que los operadores de telecomunicaciones hoy manejan el negocio.

Asimismo, SDN aparece como solución a uno de los problemas que en los últimos años ha cobrado cada vez mayor relevancia: la seguridad. Héctor Alonso resaltó que la implementación de SDN permite aumentar la confiabilidad y seguridad de las redes y expandir políticas de seguridad rápidamente. Ignacio Perrone, analista de Frost & Sullivan, indicó que al automatizar procesos, SDE elimina posibles errores humanos, que desemboquen en potenciales fallas de seguridad.

El SDE, de todas maneras no viene solo, sino que es parte de un mundo que va avanzando hacia siete tendencias claves, como marcó Luis Piccolo, VVP Sales Cluster Sur de Level 3: cloud, seguridad, voz y soluciones en tiempo real (VoIP), Internet de Todo (IoT), contenido en todo lugar y en todo momento, Big Data y SDE.

Para Luis Piccolo, estas tecnologías tendrán impacto en la productividad, eficiencia, reducción de costos operativos, fuerza de trabajo, valor de los bienes y servicios, creación de nuevos productos y servicios y ganancias de nuevos mercados

Sin duda, toda tecnología tiene un impacto en el modelo de negocio, pero lo cierto es que sólo algunas se posicionan como disruptivas. SDE parece ser una de ellas. La tecnología se muestra en la industria como un nuevo paradigma, que implica una nueva manera de mirar la infraestructura de servicio.

Level 3 considera que SDE es sólo el comienzo, y el próximo paso será NFV. Ambas tecnologías se complementan, pero será SDE la que deberá tomar la delantera porque es la que verdaderamente va a lograr un cambio en el negocio.

Durante todo el evento, los mensajes estuvieron direccionados a que hoy es el momento de armar un laboratorio IT y empezar a probar tecnologías que permitan adaptarse más rápidamente al nuevo paradigma.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.