Operadores colombianos deberán informar por SMS sobre bloqueo de mensajes promocionales

Las empresas Claro, Movistar y Tigo tendrán que enviar mensualmente un mensaje de texto a sus clientes detallando cómo realiza el bloqueo de invitaciones, suscripciones y otras promociones que reciban en sus celulares, tras una ordenanza de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC).

La medida, que empezó a regir este mes, indica que las empresas deben enviar información a los usuarios a partir de septiembre de 2014 hasta febrero de 2015, y solo podrán enviar mensaje de texto promocionando sus contenidos y aplicaciones cuando reciban autorización por parte de los usuarios. En tanto, señala que los usuarios que observen cobros en sus facturas sobre servicios sin su consentimiento, podrán reclamar a los operadores y luego a la Superintendencia, de ser necesario.

De esta manera, los contenidos de chistes, horóscopo, ring tones y fondos de pantalla podrán ser cancelados en su totalidad mediante un mensaje de texto por parte de los clientes.

La regla busca proteger la libre elección de los consumidores y terminar con las quejas de usuarios sobre los cobros a los servicios no solicitados que aumentaron este año. Cabe aclarar que la SIC ya había multado a los tres operadores en abril de este año por cobro y facturación de servicios sin el consentimiento de los clientes.

Por otro lado, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó una serie de reclamos relacionados a cobros indebidos ante la Superintendencia, con el fin de fomentar que los usuarios se inscriban en el registro de números excluidos, lo cual impide a los operadores enviar mensajes de texto publicitarios, según informó el diario La República de Colombia

Luz Cunyarache se graduó en la Tecnicatura de Periodismo y Producción de Radio en TEA. Tiene más de 10 años de experiencia en producción de contenidos para programas de radio con temática de política. Actualmente coordina un programa sobre ONGs que se emite en la Radio Ciudad de Buenos Aires. En gráfica realizó colaboraciones en el Semanario Miradas al Sur de Buenos Aires y diario El Tiempo de Piura, Perú. Cuenta con experiencia en Comunicación y Ejecución de acuerdos de Media Partners en empresas del sector.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.