Telefónica acuerda con Vivendi la compra de GVT y sale de Telecom Italia

Telefónica y Vivendi anunciaron la firma del acuerdo definitivo para la venta de Global Village Telecom (GVT) a Telefónica.

La española pagará a Vivendi total de 4.663 millones de euros en efectivo y otorgará un 12 por ciento del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT. Las empresas venían negociando en exclusiva la transacción desde el 29 de agosto. Como es habitual en estos casos, el cierre definitivo de la operación estará sujeto a la obtención de las autoridades regulatorias pertinentes.

El pago en efectivo se financiará a través de una ampliación de capital en Telefónica Brasil en la que participará Telefónica SA mediante otra ampliación destinada a cubrir el desembolso por la parte proporcional correspondiente a su participación del 74 por ciento en su filial brasileña.

Como parte del acuerdo, Vivendi comprará 1.100 millones de acciones ordinarias de la participación que Telefónica tiene en Telecom Italia y que representan actualmente una participación del 8,3 por ciento del capital social con derecho a voto de la compañía —equivalente a un 5,7 por ciento de su capital social— a cambio de un 4,5 por ciento del capital que recibirá Vivendi en la sociedad resultante de la integración entre Telefónica y GVT. De esta manera, Telefónica disminuye su participación en Telecom Italia y da fin a los conflictos regulatorios que enfrentaba en Latinoamérica.

Telefónica espera que la unión con GVT genere sinergias por 4.700 millones de euros. La operación le permitirá a la española reforzar su operación en Brasil, mejorar su perfil de crecimiento y flexibilidad financiera.

Con la adquisición de GVT, Telefónica se convertirá en el operador líder de Brasil tanto en cantidad de clientes —101 millones— como en ingresos —13.915 millones de euros—, superando a TIM, de Telecom Italia y Claro, de América Móvil.

La compañía resultante de la operación contará con 78,4 millones de usuarios de telefonía móvil, 15 millones de clientes de telefonía fija, 6,5 millones de abonados a la banda ancha y 1,3 millones de suscriptores de TV paga.

GVT cuenta actualmente con una red de nueva generación con más de 10,4 millones de hogares pasados en 21 estados brasileños. Telefónica tiene previsto utilizar la infraestructura de fibra de GVT como backhaul de su red, fundamentalmente en las regiones fuera de San Pablo. Además, esta infraestructura le permitirá soportar el desarrollo de la red LTE de Vivo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.