México: consorcio presentó propuesta “no solicitada” para la red de 700 MHz

México recibió la primera propuesta para la construcción de la red mayorista en la banda de 700 MHz. La oferta fue presentada por un consorcio —del que no trascendieron detalles—, asesorado por los fabricantes de equipos Alcatel-Lucent y Ericsson, según pudo saber la agencia de noticias Reuters.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó haber recibido una propuesta, pero no proporcionó mayor información.

En diálogo con TeleSemana.com, Luis Fernando Peláez Espinosa, coordinador de asesores del Ifetel, había adelantado que algunas empresas ya habían mostrado interés en el proyecto, aunque todavía no existía ninguna propuesta formal. La noticia difundida hoy por Reuters da cuenta de la primera presentación formal para participar de la iniciativa.

La presentación se trata de una “propuesta no solicitada”, enviada al Ejecutivo antes de la apertura de la licitación pública. El consorcio busca de esta manera recibir el reconocimiento del Gobierno mexicano por su proactividad.

Según Reuters, el consorcio aún está en la búsqueda de financiamiento y de un socio industrial. Para ello, está trabajando con el organismo de inversión privada International Finance Corp (IFC), del Banco Mundial.

IFC está colaborando en la búsqueda de un socio estratégico y de un organismo para negociar un paquete financiero. El Gobierno de México había estimado que la infraestructura requeriría una inversión de 10.000 millones de dólares en un plazo de 10 años.

México tiene previsto realizar la licitación para la selección de la compañía que se encargará de construir y operar la red de telecomunicaciones en noviembre de este año. El objetivo es iniciar la construcción de la infraestructura antes de finalizar el año, en línea con los plazos incluidos en la reforma en materia de telecomunicaciones. Sin embargo, según fuentes consultadas por Reuters, el país podría elegir un ganador recién a mediados de 2015.

Según Reuters, Huawei también estaría interesado en participar en la construcción de la red. La empresa china ya ha tenido varias reuniones con funcionarios de Gobierno para avanzar sobre el tema.

Anteriormente, Cisco y el operador de telecomunicaciones mexicano Alestra también se habían apuntado para participar del proyecto. No obstante, el requisito que había impuesto el Gobierno es que la compañía que se encargue del desarrollo y la operación de la red en 700 MHz no tenga actualmente operaciones en el mercado mexicano.

El proyecto prevé la construcción de una red mayorista inalámbrica en 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz. El objetivo es lograr eficiencia a partir de la compartición de la infraestructura por parte de los operadores móviles y fomentar el ingreso de operadores móviles virtuales (MVNOs) al mercado local. El proyecto también permitiría facilitar la transición entra la radifusión analógica a la digital.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.