Honduras licitará la banda de 700 MHz el 24 de octubre; espera recaudar al menos US$ 31 millones

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel) publicó las bases para la licitación de espectro en la banda de 700 MHz.

Tal como se había adelantado, el país licitará un único bloque —el bloque C—, con un ancho de banda de 15×2 MHz en los rangos de frecuencias 733-748 MHz y 788-803 MHz para servicios de telefonía móvil. La licencia se otorgará a nivel nacional.

Conatel fijó en 31,5 millones de dólares el precio base para el concurso.

El regulador estableció que la empresa adjudicataria de la licencia que corresponde al bloque C “deberá instalar la infraestructura necesaria para tener cobertura móvil 3G en al menos el 60 por ciento de los municipios del país en un término de tres años a partir de la notificación de la resolución de la licencia”.

En el caso de la cobertura 4G, la empresa deberá llevar el servicio a 44 municipios en un plazo de 36 meses, con metas definidas en cinco etapas.

En los primeros doce meses, el servicio 4G deberá estar disponible en los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula. Posteriormente, en un plazo de 18 meses, la compañía deberá cubrir con 4G otros once municipios del país y, en dos años, deberá haber sumado otros 13 municipios. A los 30 meses de haber obtenido la licencia, la empresa deberá haber sumado otros 13 municipios. En los siguientes seis meses, la adjudicataria deberá cubrir otros cinco municipios, lo que suman un total de 44 municipios cubiertos con 4G en tres años.

Como parte de las obligaciones del concurso, la compañía deberá ofrecer acceso a Internet gratuito de banda ancha a colegios y escuelas públicas, parques, centros de salud, centros comunitarios, telecentros y otros sitios situados en el área de cobertura.

También deberá suministrar 150 terminales móviles con capacidad 4G, que serán utilizados en parte por la Conatel y en parte para los Cuerpos de Socorro. Los terminales deberán asignarse con un consumo libre de facturación de 200 minutos mensuales para llamadas dentro de todo el territorio nacional y 5GB mensuales de descarga.

Además, la empresa concesionaria deberá entregar un total de 100.000 tabletas para ser utilizadas en la promoción y desarrollo de TICs y la reducción de la brecha digital.

El concurso prevé que la compañía adjudicataria constituya un fondo de 200.000 dólares para adquirir el equipo técnico necesario para medir los parámetros de calidad y gestión del espectro radioeléctrico concesionado.

El cronograma de la subasta prevé la entrega de documentos de precalificación entre el seis de octubre y el 10 de octubre. Conatel tiene previsto comunicar los resultados de la precalificación el 22 de octubre y realizar el acto de presentación de ofertas al día siguiente. La notificación de resolución de adjudicación se realizará el 24 de octubre. La entrega de la licencia está prevista para el 10 de noviembre.

Honduras cuenta actualmente con tres operadores móviles: Tigo (Millicom), la estatal Hondutel y Claro (América Móvil).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.