SoftBank podría invertir en Iusacell

La empresa nipona SoftBank parece estar decidida a entrar en el mercado de telecomunicaciones mexicano. La compañía había sido nombrada como posible interesada en la compra de los activos que venderá América Móvil y hoy se conoce que está revisando los activos de Iusacell con el objetivo de realizar una inversión en la telefónica, informó el periódico mexicano El Financiero.

La noticia se enmarca en la decisión de Grupo Salinas de adquirir todo el paquete accionario de Iusacell y buscar un nuevo socio estratégico que le permita a la compañía ganar mercado en telefonía móvil. Grupo Salinas necesita contar con un socio que tenga experiencia en el sector —SoftBank es un operador móvil japonés que, además, controla Sprint en los Estados Unidos— y que le aporte dinero para hacer crecer a Iusacell.

En declaraciones a TeleSemana.com, Luis Niño de Rivera, vocero del Grupo Salinas, destacó que el nuevo socio inversor de Iusacell deberá cumplir con tres condiciones: ser un actor de nivel mundial relevante y con tecnología muy desarrollada, tener capacidad económica sólida y un interés particular en competir en el mercado móvil mexicano. Softbank parece responder a todas estas condiciones.

Con la reforma en telecomunicaciones —que permitió las inversiones extranjeras en el sector—, la firma japonesa tiene el camino libre para hacer su primera incursión en el mercado latinoamericano.

SoftBank tiene en marcha un proceso de expansión desde 2010, que implica un plan de inversión en 5.000 empresas para 2040. Desde entonces, la empresa japonesa comenzó a expandirse con la adquisición de la estadounidense Sprint y el 34 por ciento de la compañía china de comercio electrónico Alibaba.

Sin embargo, aún nada está definido en el mercado mexicano. Luis Niño de Rivera reveló que Grupo Salinas mantiene conversaciones con varias empresas internacionales para buscar alternativas para Iusacell. Telefónica aparece como una de las posibles candidatas a invertir en la compañía del Grupo Salinas, aunque su participación sería a través de la adquisición de todo el paquete accionario.

No obstante, cualquier operación deberá suponer una participación del Grupo Salinas, ya que Ricardo Salinas no estaría dispuesto a resignar su participación dentro del mercado de telecomunicaciones mexicano.

Grupo Salinas controla cerca del ocho por ciento del mercado de telefonía móvil de México a través de sus marcas Iusacell —orientada al mercado postpago— y Unefon —focalizada en el usuario prepago—. Iusacell es el tercer operador móvil, por detrás de Movistar y Telcel (América Móvil).

La compañía registra cerca de ocho millones de suscriptores. Además, cuenta con una pequeña participación en el mercado de Triple Play, a través de Total Play.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.