La mitad del planeta estará en línea para el año 2017 pero la brecha digital se agranda

Más del 50 por ciento de la población mundial tendrá acceso a Internet dentro de tres años, siendo la banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas la tecnología de mayor crecimiento en la historia, según los datos de la última edición  del reporte State of Broadband 2014, publicado por la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.

El informe revela que más del 40 por ciento de la población mundial ya está en línea, con el número de usuarios a Internet pasando de 2.300 millones en 2013 a 2.900 millones para el final de este año.

Más de 2.300 millones de personas tendrán acceso a la banda ancha móvil a finales de 2014, llegando rápidamente 7.600 millones en los próximos cinco años. El número de conexiones a banda ancha móvil es tres veces superior a las suscripciones convencionales de banda ancha fija a nivel mundial.

Las redes sociales parecen ser el destino favorito de los usuarios, y el acceso a banda ancha habilita que 1.900 millones de personas estén activamente participando de estas comunidades virtuales, dice el informe.

Corea del Sur sigue teniendo la penetración de banda ancha en los hogares más elevada del mundo con más de 98 por ciento. Mónaco supera al campeón del año pasado, Suiza, como el líder mundial en penetración de banda ancha fija, con más del 44 por ciento de la población. En la actualidad hay cuatro economías (Mónaco, Suiza, Dinamarca, Países Bajos), donde la penetración supera el 40 por ciento. Un años atrás sólo Suiza superaba esta cifra.

Estados Unidos ocupa el lugar 19 a nivel mundial en cuanto a número de personas en línea, por delante de otros países de la OCDE como Alemania (20) y Australia (21), pero por detrás del Reino Unido (12), Japón (15) y Canadá (16). Sin embargo, su posición con respecto al acceso a banda ancha fija per capita ha caído en cuatro puestos, pasando de ser el país número 20 al 24.

En la actualidad hay 77 países donde más del 50 por ciento de la población está en línea, siete por encima de los 70 que superaban esta penetración en 2013. Los diez mejores países para el uso de Internet están ubicados en Europa, con Islandia ocupando el primer lugar en el mundo con el 96,5 por ciento de las personas accediendo a Internet.

Por contra, los niveles más bajos de acceso a Internet se encuentran sobre todo en el África subsahariana, con el acceso a Internet a menos del dos por ciento de penetración.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.