MEF confirma su proyecto de Tercera Red basada en SDN, NFV y NaaS

Ayer nos lo anunciaba en exclusiva Dan Jones, editor de la sección de movilidad de LightReading, y hoy el Metro Ethernet Forum (MEF) confirma la exclusiva. Los detalles del anuncio de hoy siguen en línea con lo planteado en la nota de ayer, donde el MEF anuncia La Terecera Red (Third Network) que se basa en los principios de una red como servicios (NaaS, por sus siglas en inglés) y que se apoya en el extenso trabajo llevado a cabo por este organismo con respecto a Carrier Ethernet 2.0 (CE 2.0).

“Creemos que el mundo necesita una nueva red basada en los puntos fuertes de Internet y CE 2.0 y los mejora mediante servicios de orquestación dentro y fuera de las redes de los operadores”, dice Nan Chen, presidente del MEF.

“La combinación entre la disponibilidad y la agilidad de Internet, con aseguramiento en el rendimiento y la seguridad de CE 2.0 nos permitirá crear una red tan flexible y robusta para que la propia red en sí misma pueda ser ofrecida como un servicio virtual personalizado, abriendo posibilidades ilimitadas para nuevos modelos de negocios”.

La Tercera Red es algo más que una visión, asegura Bob Metcalfe, inventor de Ethernet y director de MEF, y añade que el trabajo ya está en marcha para desarrollar APIs estandarizadas para proporcionar la abstracción de las diferentes capas de tecnología. “En los servicios en la nube, las capas de hardware y de tecnología específicas se abstraen de las aplicaciones de software, por lo que cada capa pueden innovar sin impactar a estas aplicaciones. En las operaciones de telecomunicaciones, los diferentes sistemas están a menudo en silos funcionales “, dice Metcalfe.

“Tres iniciativas basadas en la cooperación, NFV, SDN y MEF Naas se están uniendo para desarrollar soluciones más ágiles y adaptables”, concluye.

Las observaciones de Metcalfe parecen indicar que MEF no pretende competir con grupos como Open Networking Foundation (ONF), OpenDayLight o ETSI, sino que quieren acabar de completar el puzzle de lo que debe ser la arquitectura de la red de telecomunicaciones del futuro.

De todas formas, habrá que ver qué tipo de relación acaban creando estos grupos con MEF ahora que se ha sumado a este tipo de iniciativas.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.