Operadores europeos podrían estar perdiendo €2.200 millones por no cooperar con los OTTs

No es, ni mucho menos, la primera vez que se sugiere que los operadores tendrían mejores resultados financieros si se aliaran con los proveedores over the top (OTT). En este caso, el estudio que confirmaría esta supuesta realidad llega de Europa, donde una investigación de mercado llevada a cabo por la empresa Northstream, por encargo del proveedor de soluciones BSS AsiaInfo, estima que los operadores de ese continente estarían perdiendo 2.200 millones de euros por no cooperar con los OTTs.

La investigación de Northstream se concentró en 60 operadores de 16 países de Europa Occidental. El estudio identificó que el modelo actual por el cual los operadores cooperan con los OTTs de forma individual, de uno en uno, sólo puede aportar un modesto beneficio que la consultora estima en 160 millones de euros en los próximos tres años.

Sin embargo, un enfoque basado en la implementación de una plataforma de colaboración abierta, proporcionando a los socios OTT un acceso directo, pero controlado, a los activos de TI del operador, junto con la posibilidad de aprovechar el contexto del usuario final, no sólo ayudaría a reducir sustancialmente los costos de operación por asociación con cada OTT, sino que también permitiría a los operadores agregar más socios, ofrecer más valor y aumentar los ingresos por cada colaboración.

El resultado de todo lo anterior resultaría en los 2.200 millones de beneficios que obtendrían en conjunto los operadores de los 16 países de Europa Occidental.

“Sabemos, por investigaciones anteriores, que el 90 por ciento de los operadores reconocen la necesidad de asociarse con la comunidad OTT, pero muchos siguen siendo escépticos sobre el caso de negocio. Lo que esta nueva investigación de Northstream muestra es que la implementación de una plataforma de colaboración abierta puede desbloquear un flujo de ingresos netos que es mucho más grande y más rentable de lo que muchos habían imaginado”, dice Dr. Andy Tiller, vicepresidente de marketing de productos de AsiaInfo.

La investigación de Northstream identificó tres factores clave para llegar a dicha rentabilidad: una plataforma de colaboración que permita a los operadores incrementar el número de socios, aumentar la variedad de escenarios de colaboración, y aumentar el número de suscriptores asociados a las ofertas basadas en los OTTs.

“Es muy simple”, dice el CEO de Northstream, Bengt Nordström, “nuestro modelo muestra que el potencial está en la capacidad de los operadores para lograr las economías de escala que se requieren, y añadir rápidamente y gestionar alianzas entre esos tres criterios de crecimiento. Mientras se adopta un modelo manual, o caso por caso, los costos siguen siendo altos y el crecimiento sigue siendo limitado”.

“Sin embargo, no se trata sólo de la automatización”, agrega. “Se trata también de la velocidad de introducción [de los servicios] y cuan atractivas son las ofertas de los socios para los usuarios finales, así como el atractivo comercial de la asociación para la comunidad OTT. Aquellos operadores que adoptan un enfoque de plataforma abierta atraerán a más socios y ofrecerán retornos más rápidos y mayores beneficios para ambas partes”.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.