BT realiza pruebas con G.Fast; obtiene velocidades de 1Gbps sobre cobre

Es evidente que en un mundo ideal los operadores tendrían accesos de fibra hasta el hogar o la oficina. Sin embargo, en muchos mercados, incluso maduros, este mundo ideal existe pero con redes de cobre. Por este motivo, el sector lleva cierto tiempo realizando pruebas y desarrollando tecnologías que permitan aumentar las prestaciones de esta infraestructura física ya instalada. De ahí que naciera la tecnología G.Fast.

Esta semana BT en el Reino Unido anuncia que se suma a la lista de operadores y empresas que están realizando pruebas en este sentido, como, por ejemplo, Telekom Austria o fabricantes como Alcatel-Lucent (ALU) a través de Bell Labs. El operador anuncia los resultados de sus pruebas de campo que muestran velocidades de bajada y subida combinadas de hasta un Gigabit por segundo (1.000 Mbps) a través de una combinación entre redes de fibra y cobre.

Anteriormente se pensaba que tales velocidades requerirían una línea negocio dedicada o un cable de fibra óptica para recorrer todo el camino desde una central telefónica hasta el usuario final, un proceso complejo y caro, dice BT en su comunicado.

Los resultados de su prueba son prometedores gracias al potencial de utilizar tecnologías como fibra hasta el punto de distribución (FTTdp, por sus siglas en inglés) y G.Fast.

Durante los ensayos de G.Fast se obtuvieron velocidades de bajada de alrededor de 800 Mbps en una longitud de 19 metros de cobre, combinados con una velocidad de subida de más de 200 Mbps. Se obtuvieron velocidades de alrededor de 700 Mbps de descarga y 200 Mbps de carga a través de líneas de 66 metros, una distancia que abarca alrededor del 80 por ciento de este tipo de conexiones.

Además de ofrecer velocidades ultrarrápidas, la tecnología también ofrece la flexibilidad necesaria para adaptar la asignación de la velocidad total de 1 Gbps de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

“Vemos a G.Fast como una tecnología muy prometedora con un potencial significativo y es por este motivo que estamos poniendo algunas de nuestras mejores mentes en el asunto para evaluarlo completamente en un laboratorio preparado específicamente para este cometido”, dice Dr. Tim Whitley, encargado de la investigación e innovación en BT Group.

En los próximos meses los investigadores de BT utilizarán su nuevo laboratorio ubicado en Ipswich para estudiar las capacidades técnicas del hardware G.Fast diseñado por fabricantes como Adtran, ALU y Huawei.

Aunque los equipos G.Fast están en una fase inmadura para ser comercializados, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está intentando acelerar su estandarización mediante la aprobación de la recomendación G.9701 que se espera esté terminada para diciembre de este año.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.