Wi-Fi comunitario: ahora sí

Llevamos tiempo viendo como los operadores de telecomunicaciones en mercados maduros exploran y lanzan soluciones de Wi-Fi comunitario, cuya empresa más reconocida en este sector es Fon y sus Foneros, usuarios que comparten parte de su capacidad Wi-Fi con otros usuarios.

De hecho, FON ha conseguido llegar a acuerdos exclusivos con varios operadores de gran importancia, como Telstra en Australia, Deutsche Telecom (DT) en Alemania, Oi en Brasil, y con AT&T en Estados Unidos, entre otros, para ser el socio de los operadores en su aventura de Wi-Fi comunitario. FON no ha parado de crecer ni de recaudar capital para seguir con sus planes de expansión y en su última ronda de financiación consiguió 14 millones de dólares gracias al liderazgo de Qualcomm Ventures.

Pero quizás los operadores empezaron a darse cuenta de que el Wi-Fi comunitario era algo más serio de lo que pensaban cuando vieron que el operador holandés Ziggo se embarcaba en una prueba piloto en 2012 con la tecnología cuyos resultados iniciales eran todos positivos —Ziggo fue adquirido recientemente—.

El movimiento de Wi-Fi comunitario fue incluso adoptado por Telefónica que el año pasado anunciaba su propio programa bajo el nombre de BeWiFi. Poco sabemos de él después de su lanzamiento en mayo de 2013 en España.

Evidentemente no son los únicos casos, y BT en el Reino Unido cuenta con su propio proyecto con más de 5,5 millones de puntos de acceso, Comcast en Estados Unidos con un millón de puntos de acceso que podrían llegar a ser ocho millones para finales de este año, Portugal Telecom que tiene más de 300.000 puntos de acceso Wi-Fi comunitario o Belgacom que también tiene acuerdo con FON.

Sin embargo, a pesar de todos los avances, el progreso de este tipo de iniciativas dependía de los propios operadores que se embarcaban en dichos proyectos o de iniciativas de algunas empresas como FON. Y si bien Wireless Broadband Alliance (WBA) trabaja para la estandarización de Wi-Fi para ser utilizado por los operadores con capacidades carrier grade, y a pesar de que nunca escondió en sus presentaciones el fenómeno de Wi-Fi comunitario, nunca estuvo formalmente en la agenda de sus actividades. Hasta ahora.

WBA anuncia esta semana el desarrollo de nuevas medidas para acelerar los despliegues de Wi-Fi comunitario. El primer paso, como suele ser habitual en estos casos, es la publicación de un reporte donde se detallan los niveles de servicio, la arquitectura de la red, detalles de su implementación así como aprovechar su divulgación para compartir casos de estudio de operadores que ya han iniciado su andadura por esta travesía.

El organismo asegura haber trabajado lo que dura un embarazo en desarrollar este reporte que ha contado con la colaboración de importantes organismos que tienen relación directa o indirecta con el ecosistema de los operadores, entre los que se encuentran 3GPP, Broadband Forum, CableLabs, GSMA, IEEE, NGMN, Small Cell Forum y Wi-Fi Alliance.

Además 20 operadores y fabricantes ha colaborado con su inteligencia. Entre la lista de participantes encontramos a: Accuris Networks, AT&T, BIGLOBE, BSG Wireless, BT, Cable, CableLabs, China Mobile, Cisco, Comcast, Cox Communications, Ericsson, Fon, Gemalto, Huawei, Meteor Network, NSN, NTT DOCOMO, Orange, Portugal Telecom, Ruckus Wireless, Shaw Communications y TWC —casi nada—.

“El apetito por Wi-Fi comunitario ha crecido de manera exponencial en los últimos años, debido principalmente a los consumidores que quieren estar siempre conectados, tanto dentro como fuera del hogar. Los operadores están sintiendo la presión para hacer frente a esta demanda y entregar los servicios deseados, pero primero tienen que entender determinadas consideraciones alrededor de su implementación, QoS e incluso monetización”, dice Shrikant Shenwai, director ejecutivo de WBA.

WBA se compromete a crear espacios dentro de sus encuentros para tratar específicamente los problemas a resolver dentro de Wi-Fi comunitario, una tendencia que empezó hace dos o tres años y que, ahora sí, se formaliza en el sector como un modelo de negocio válido para los operadores.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.