Ifetel multó a Telmex con US$ 3,6 millones por prácticas monopólicas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió imponer una multa por 49,3 millones de pesos (3,6 millones de dólares) a Telmex por prácticas anticompetitivas.

La sanción corresponde a una investigación en trámite recibida de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por prácticas monopólicas en el servicio de terminación de llamadas de larga distancia en la red pública de telecomunicaciones de Telmex. La denuncia había sido interpuesta por Axtel.

Ifetel determinó que Telmex violó la Ley Federal de Competencia Económica al no atender las solicitudes de Axtel para tener acceso a puertos y/o enlaces de interconexión de larga distancia ni los pedidos sobre “información de la ubicación y asignación de sus centrales que atienden localidades sin punto de interconexión para atender cada área de servicio local no abierta a presuscripción”. Además, resaltó que Telmex introdujo mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en la red pública de telecomunicaciones de Axtel anunciando la posible suspensión del servicio.

Además de la multa, Ifetel ordenó la supresión de la práctica monopólica realizada por Telmex.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.