Colombia y Perú firman acuerdo para prevenir el robo de celulares

El ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, José Gallardo Ku, y el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Diego Molano, suscribieron un acuerdo para reducir el robo de dispositivos móviles. El compromiso bilateral tiene como objetivo avanzar en la implementación de un marco normativo basado en la Decisión Andina 786 sobre hurto de celulares.

El acuerdo da inicio a un trabajo en conjunto entre ambos gobiernos para reducir el mercado ilegal de dispositivos móviles mediante la regulación del intercambio de información de los celulares reportados como robados o extraviados y recuperados dentro de la Comunidad Andina.

En la región existen diversas iniciativas en progreso para reducir el robo de celulares. La GSMA, por ejemplo, promueve la creación de un registro de terminales robados, con el objetivo de que éstas no puedan ser activadas en otros países. La iniciativa ya fue suscrita por Brasil, El Salvador y Nicaragua.

En Ecuador, en tanto, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) puso en marcha un sistema de empadronamiento que permitió reducir las denuncias por robo de celulares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.