Cisco dibuja IoT en el cuadro de Big Data

El interés de los operadores en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) no es tanto sobre el número de conexiones que se pueden añadir a su red —aunque dichas cifras serán espectaculares— sino más bien acerca de los datos que estas conexiones traen consigo.

La cantidad de datos que los equipos máquina a máquina (M2M) generan es significativamente enorme. Estamos hablando de datos que los consumidores pueden utilizar para cambiar sus propios comportamientos, como por ejemplo la aplicación FitBit que estimula a caminar más. Y esta es información que los operadores quieren usar para adaptar la comercialización de sus servicios entre sus consumidores.

Reconociendo que el tamaño y la naturaleza de los datos es de una escala y alcance diferente de lo que los operadores han tratado antes, Cisco ha desarrollado —a través de su adquisición de Composite Software el año pasado— una forma de digerir los datos provenientes de IoT, junto con todos los demás datos que tienen los operadores dispersos  en la nube y su red para verlos de forma consolidada.

El software ha estado disponible para los operadores y empresas desde hace ya algún tiempo, pero con la actualización anunciada por Cisco esta semana, los usuarios pueden ahora consultar los datos por su cuenta sin necesidad de intervención del departamento de TI, lo que les permite tomar decisiones con mayor velocidad.

Mike Flannagan, gerente General de Datos y Análisis del grupo de negocio de Cisco, dice que la actualización también incluye un kit de desarrollo de software para que nuevas empresas se conecten a su producto de virtualización de datos, que es compatible con más de 150 fuentes de datos en la actualidad.

“El principal impulsor de esto es poder eliminar los silos de datos y dotar de aplicaciones y una visibilidad inteligente sobre todos los datos en toda la empresa”, dice Flannagan. “Es un problema en los centros de datos. Lo que estamos viendo con los casos de uso del IoE [Internet de todas las cosas] y la conexión de tantos sensores, es que gran parte de los datos de los sensores no tienen que ser enviados de vuelta a los centros de datos”.

A modo de ejemplo, los clientes en la industria del petróleo y gas de Cisco generan cantidades masivas de datos en plataformas marítimas que necesitarían semanas para transmitirlas de nuevo al núcleo de la red. Estas empresas necesitan saber qué información tiene que ser enviada y cual almacenada localmente en tiempo real.

Cisco ofrece su software de virtualización de datos para empresas y proveedores de servicios de telecomunicaciones y, a menudo, a las empresas a través de los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Flannagan dice que su mayor cliente es un proveedor de telecomunicaciones de América del Norte, que está ayudando a romper los silos a través de su negocio.

La virtualización de datos es complementaria a lo que Cisco llama computación en la niebla —la idea de incorporar la inteligencia de análisis en los dispositivos de enrutamiento para tomar decisiones a nivel local—. Ambos implican el procesamiento local, pero la virtualización de datos está relacionada con la consulta de los datos que la computación en la niebla podría producir.

Para los operadores, aprovechar el vasto mundo de los datos de IoT derribando los silos organizacionales, será uno de los primeros, y más difíciles, pasos. Por este motivo se trata de un área que atrae a un gran interés de los startups que ofrecen soluciones de Big Data, los fabricantes de infraestructura y, esencialmente, de cualquier empresa con una oferta alrededor de los datos conectados. Flannagan dice que Cisco puede trabajar con cualquiera de estas empresas para ingerir los datos y mostrarlos en forma agregada, ya sea proveniente de IoT, la nube, los centros de datos, big data u otros.

“Escuchamos de nuestros clientes y analistas que la mayoría de los analistas de datos necesitan el 60 por ciento de su tiempo para tratar de obtener acceso a los datos que quieren analizar”, dice Flannagan, añadiendo que la culpa es de los silos, la complejidad y los proyectos de TI que requieren hasta nueve meses para ser ejecutados. “Lo interesante para los clientes es hacer análisis que realmente aprovechen todos los datos en toda la empresa y obtengan nuevas ideas de negocios y uso para mejorar sus ventas”.

“Copyright LightReading © 2014, Publicado originalmente en www.lightreading.com. Traducido y reproducido por TeleSemana con autorización.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Se unió al equipo editorial de Light Reading en 2010 y ha estado cubriendo las tecnologías móviles desde entonces. Sarah comenzó su carrera cubriendo telecomunicaciones en 2007 en Telephony y después Connected Planet. Su experiencia de trabajo fuera de las telecomunicaciones incluye una breve incursión en relaciones públicas en Fleishman-Hillard. Sarah recibió su Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia. Ella vive en Chicago con su 3DTV, su iPad y un cajón lleno de cables de teléfonos inteligentes.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.