“La situación actual de los operadores europeos no es culpa de esos OTTs”

En lo que podría ser uno de sus últimos discursos, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de su Agenda Digital, dio su visión del sector en Europa en lo que podría considerarse territorio hostil: el evento FT ETNO Summit 2014 —ETNO es una organización formada por los operadores europeos para defender sus intereses ante los reguladores—.

Su palabras destilaron lo que ha sido su mandato y relación con los operadores, los cuales pedían más protección para ellos o más regulación para sus nuevos competidores, los proveedores de servicios over the top (OTT). Kroes no tuvo reparo en reconocer que el camino para regular los servicios en la nube no ha hecho más que empezar, pues al final del día, operadores y OTTs forman parte de una misma cadena que debe ser robusta en todos sus nudos. Alentó a los operadores a cambiar su estrategia y a no ser simplistas en su reclamación de mayor regulación contra los OTTs, sino que fueran concretos con sus propuestas.

Kroes dijo entender a los operadores en sus reclamos cuando solicitan un cambio en la regulación, pero les advierte que no es lo único que debe evolucionar. “Ustedes también tienen que cambiar”, les dijo.

Dijo estar  de acuerdo con ETNO en su manifiesto lanzado esta misma semana donde se se solicita que haya un cambio, pero cree que el cambio debe venir de todas las partes implicadas en el sector. “Hay que tener claro que el mercado no se caracterizará por el proteccionismo … y no significará mirar hacia atrás a viejos modelos de negocios y fuentes de ingresos caducas. No, no, no”.

La llegada y masificación de los OTTs provocará indudables cambios en la regulación con respecto a estos jugadores, porque estos nuevos proveedores de servicio han modificado la estructura de mercado lo que amerita reexaminar el marco existente, a pesar de ello Kroes quiso dejar claro que “la situación actual de los operadores europeos no es culpe de esos OTTs”, y sí de la situación económica europea que podría acometer una tercera recesión en algunos de sus mercados.

El 76 por ciento de los hogares europeos tienen una conexión a Internet y la mitad acceden también a través del dispositivo móvil, explicó Kroes. Estos usuarios demandan más ancho de banda y están dispuestos a pagar por este acceso gracias a que utilizan servicios como Facebook, YouTube, Netflix o Spotify.

Por este motivo, Kroes recomendó a los operadores lo que recientemente empieza a ser una clara tendencia: que cooperen con los OTTs en lugar de pelearse contra ellos.

“A veces creo que el sector de las telecomunicaciones es su peor enemigo”, dijo Kroes.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.