Costa Rica deberá esperar hasta 2015 para eliminar la tarifa plana de Internet móvil

Las discusiones sobre el cobro de servicios de Internet móvil en Costa Rica no tendrán definición, al menos, en lo que resta de este año.

Si bien a mediados de año la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) había convocado a una audiencia pública para modificar el modelo de cobro de los servicios de datos móviles, la justicia decidió suspender el encuentro tras haber recibido tres recursos de amparo en contra de la iniciativa.

Ahora, la Sala Constitucional resolvió que la Sutel deberá realizar un estudio de mercado completo y actualizado, que incluya la información correspondiente a los tres operadores que están presentes hoy en el mercado —el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica)— con el propósito de definir el futuro del cobro por descarga de datos para el servicio de Internet móvil, publicó el periódico costarricense La Nación.

La justicia resaltó que la convocatoria a audiencia pública realizada este año se basó en un estudio de 2012 que sólo tenía en cuenta los datos de Kölbi, el operador del ICE, por lo que la información obtenida resultaba insuficiente.

Los magistrados otorgaron a la Sutel un periodo de cuatro meses para completar el nuevo estudio y convocar a una nueva audiencia pública que permita avanzar en las definiciones sobre las nuevas tarifas de los servicios de Internet móvil. Por este motivo, no será hasta el 2015 cuando Costa Rica comience a discutir una nueva forma de cobrar los servicios móviles de datos.

Actualmente, los operadores móviles costarricenses deben ofrecer servicios de Internet móvil postpago de manera ilimitada —y con tarifa plana—, situación que ya había sido señalada por los operadores como perjudicial para su modelo de negocio, especialmente con miras al desarrollo de LTE.

No obstante, ni bien se conoció la propuesta de la Sutel, los operadores reaccionaron rápidamente y anunciaron que los planes de Internet ilimitado no iban a ser eliminados.

Este año, Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de Sutel, había adelantado a TeleSemana.com que era necesario realizar cambios en el modelo, ya que el 40 por ciento de los recursos de red eran consumidos sólo por el cinco por ciento de los usuarios.

Por este motivo, la  Sutel propuso establecer un único precio calculado de acuerdo a la transferencia de datos, tanto para clientes prepagos como postpagos. La propuesta de la Sutel contemplaba una tarifa única de 0,0075 colones (0,00001 dólares) por kilobyte de descarga, similar a la que actualmente pagan los usuarios prepagos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.