La evolución del negocio móvil pasa por actualizar los sistemas OCS y PCRF

Portada OrgaSabemos que los operadores de telecomunicaciones están embarcados en una cruzada contra sí mismos. La necesidad de evolucionar su modelo de negocio implica cambios severos en su infraestructura existente, la cual parece ser, en parte, la responsable de que dicha evolución no pueda llevarse a cabo con la velocidad con la que se necesitaría. Desafortunadamente, esta no es una percepción de la redacción de TeleSemana.com, sino que parece tener evidencias en una encuesta de Heavy Reading por la cual el 87 por ciento de los operadores encuestados habrían reconocido que sus sistemas BSS son parte de su problema actual para conseguir evolucionar sus redes a SDN y NFV, dos tecnologías/arquitecturas de red que se presentan como fundamentales para la evolución del negocio.

Parece haber consenso en el sector que los sistemas Online Charging Systems (OCS) y Policy and Charging Rules Function (PCRF) deberán sincronizarse en tiempo real de forma eficiente para poder permitir que los operadores tengan flexibilidad para lanzar diferentes esquemas y ofertas acordes con las necesidades de los usuarios, ya que el modelo de negocio pasa, justamente, por esta última premisa. Además, los operadores necesitan esta sincronización para poder acelerar sus acuerdos con los proveedores over the top (OTT), que cómo vienen alertando algunas consultoras, dichos acuerdos pueden tener un impacto económico positivo importante para los proveedores de servicio, los propios OTTs y, lo más importante, para los usuarios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.