Tigo Bolivia: “Vamos a invertir US$ 80 millones”

En los últimos dos años, Tigo Bolivia ha incorporado tres unidades de negocio nuevas: Tigo Money —el servicio de billetera virtual—, Tigo Business y Tigo Home, que incluye los servicios de banda ancha y TV paga. Además, el país fue el elegido por Millicom para lanzar su primera experiencia de DTH y hoy en día ha alcanzado cerca de 10.000 clientes.

Pablo Guardia, CEO de Tigo Bolivia, habló con TeleSemana.com sobre el balance del último año y los planes de la compañía en el país.

¿Cuál es el foco de Tigo en Bolivia?

Este año fue bastante particular para Bolivia porque nosotros tenemos tres unidades de negocio nuevas, aparte de la tradicional que es la móvil. En los dos últimos años hemos lanzado tres nuevos negocios: Tigo Money, Tigo Business y Home, que agrupa todos los servicios para la casa como Internet fijo y TV paga.

La televisión paga la tenemos con tres tecnologías. En primer lugar tenemos MMDS, que es el legado de Multivisión —la empresa que compramos a finales del año pasado— y estamos en pleno despliegue de nuestra red HFC en las ciudades del eje central de Bolivia.  Por último, este año hemos lanzado nuestro servicio de TV satelital DTH, que a la fecha está siendo bastante exitoso. En casi cuatro meses de operación hemos conseguido un poquito más de 10.000 clientes, alcanzando y superando las expectativas que teníamos.

Nosotros nos vamos a enfocar muchísimo en datos móviles y todo lo que es HFC e Internet fijo para la casa. Tenemos planificado invertir un poquito más de 80 millones de dólares, que van a ser destinados básicamente para hacer crecer el negocio de datos y consolidar estas nuevas unidades de negocio.

En paralelo, y gracias a que el año pasado hemos podido acceder a una porción de espectro electromagnético, hemos lanzado LTE. Primero lo hemos hecho con módems —que es un híbrido entre fijo y móvil— y hace quince días aproximadamente hemos lanzado el servicio para móviles. En una primera etapa estamos migrando a nuestros clientes postpago y próximamente estamos lanzando el servicio para nuestros clientes prepago.

¿Tienen una oferta diferenciada de LTE?

Nosotros no hemos cambiado la oferta comercial. Los mismos planes que existen en postpago se mantienen, y el cliente que ya tiene un teléfono preparado para LTE lo único que tiene que hacer es cambiar la tarjeta SIM, que la ofrecemos gratis a los clientes.

A la fecha, notamos que LTE es una tecnología mucho más eficiente que 3G y la experiencia del cliente es definitivamente superior.

¿Cuántos clientes tienen de datos en telefonía móvil?

Casi el 50 por ciento de nuestra base, así que son casi 1,7 millones de clientes de datos.

¿Cómo ven el tema de los precios de la conectividad internacional en Bolivia?

Nosotros tenemos tres accesos hacia fibra submarina a través de Chile, Perú y Argentina. Históricamente siempre ha sido una barrera, pero vemos que con el transcurso del tiempo los precios se han vuelto más accesibles.

Por eso, considerando el costo y los bajos niveles de penetración en Bolivia —que está alrededor del 12 por ciento— es que hemos decidido realizar inversiones significativas y empezar a desplegar nuestra red a finales del año pasado.

ATT había promovido la creación de puntos de intercambio de tráfico

Sí, ya se ha materializado el proyecto. Hay un punto de intercambio de tráfico (PIT), pero es sólo para tráfico local. Hoy en día, el tráfico local no debe superar el cinco por ciento, no es significativo con respecto al total.

¿Cuál es el desempeño de Tigo Money en Bolivia?

Tenemos 700.000 clientes ya registrados y estamos realizando un poco más de cuatro millones de dólares en transacciones mensualmente.

Nosotros hemos empezado con el negocio enfocándonos en remesas domésticas y ahora ya se están realizando pagos a comercios y empresas de consumo masivo.

Estamos satisfechos, es un negocio del cual estamos aprendiendo muchísimo. Es un proceso bastante ambicioso y estamos invirtiendo tanto en la red como en la provisión del servicio.

Estamos convencidos de que Tigo Money se adapta a un país como Bolivia que es bastante grande. Nosotros tenemos un 1,5 millones de kilómetros cuadrados con una población bastante reducida, de 10 millones de habitantes.

¿Cuál es el porcentaje de usuarios no bancarizados en Bolivia?

En Bolivia la no bancarización llega al 50 por ciento.

¿Tienen previsto ampliar los servicios de Tigo Money?

Definitivamente, dependiendo de la evolución y los niveles de penetración que tengamos, vamos a ir haciendo lanzamientos.

Recientemente hemos lanzado una máquina de servicio que se llama Tigo Matic, que es como un cajero automático de banco, pero que está capacitada para hacer todas las transacciones de Tigo Money. Entonces, de esa manera, ya podemos acceder a empresas, a pagos de jornales, a empresas de consumo masivo y pago de comercio en general.

¿Cuántos puntos de atención tienen de Tigo Money?

Hoy en día tenemos poco más de 800 en todo el país. Vemos un flujo mayor del área rural a las ciudades, precisamente por la migración del campo a la ciudad.

¿Qué tipo de equipos se necesitan para acceder a Tigo Money?

Tigo Money utiliza la tecnología USSD, por lo que permite que cualquier teléfono acceda al servicio. Paralelamente estamos desarrollando una aplicación para smartphones, para que las transacciones puedan sr más rápidas y que el cliente tenga una mejor experiencia.

¿Cuál es la penetración de smartphones en Bolivia?

Según el regulador estaríamos alrededor de un 20 por ciento. En Tigo estamos un poquito más arriba que eso, tenemos un millón de smartphones en nuestra base de clientes, lo que representa un poquito más del 30 por ciento. Una de nuestras prioridades es smartizar nuestra base.

Vemos que los equipos económicos —de menos de 100 dólares— han tenido mucha aceptación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.