Secom quiere nuevas normas para facilitar la instalación de antenas

Argentina debe avanzar en la creación de nuevas regulaciones para promover la instalación de antenas y garantizar la evolución de la telefonía móvil a escala nacional, sostuvo Norberto Berner, titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) en el marco de una reunión con funcionarios nacionales.

Berner destacó la aprobación del Reglamento del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) y el Manual de Lineamientos Básicos para la instalación de antenas de telefonía celular, pero señaló que son insuficientes. “Para lograr resolver la cuestión de fondo es necesario establecer nuevas normativas”, sostuvo.

Del encuentro también participó Ignacio Lamothe, secretario de Asuntos Municipales -quien firmó con Berner un convenio en agosto para fijar un modelo de ordenanza que facilite la instalación de antenas en los municipios– y Nicolás Karavaski, subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), entre otros.

Aunque Berner afirmó dos meses atrás que el año pasado se instalaron 94 por ciento más de antenas que durante 2012, muchas localidades importantes a escala nacional tienen ordenanzas que dificultan el desarrollo de infraestructura, fenómeno que tuvo su correlato en otros países de la región, como Brasil, Costa Rica y Nicaragua. Por su parte, La Paz —Bolivia—, Chile y Perú aprobaron sendas leyes para regular su instalación.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) descartó en el pasado que las emisiones de las antenas tengan un efecto dañino en la salud, aunque el miedo a este escenario es todavía fuente de buena parte de la resistencia civil a estos emprendimientos. En Argentina, se garantiza su correcto funcionamiento a través del Sistema Nacional de Monitoreo de Radiaciones No Ionizantes (SINAM).

Berner y los demás invitados aseguraron que volverán a reunirse para seguir el tema, que ha tomado mayor relevancia de cara a la licitación de espectro para servicios 4G en Argentina.

 

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.