Venezuela tiene nueva ministra de Comunicación e Información

Jacqueline Faría fue designada por el Presidente Nicolás Maduro como ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela en reemplazo de Delcy Rodríguez, quien ejerció el cargo por apenas 14 meses.

La flamante funcionaria no es una desconocida para la industria local de las telecomunicaciones. Ejerció la presidencia de Cantv y Movilnet y encabezó el Ministerio de Medio Ambiente y la Operadora de Acueductos del Distrito Capital, Miranda y Vargas (Hidrocapital), entre otros cargos.

Su arribo se produce mientras la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realiza el análisis técnico de las propuestas de Telecomunicaciones Movilnet (Cantv), Telefónica Venezolana (Movistar), Multiphone Venezuela y Galaxy Entertainment (DirecTV), firmas precalificadas para la licitación de espectro AWS y 2,5 GHz. Se espera que el proceso genere inversiones de infraestructura por 2.000 millones de dólares para los próximos cinco años e impulse las suscripciones de 4G LTE, que totalizan unos 110.000 usuarios –aproximadamente 2 por ciento del total de conexiones-.

Asimismo, Venezuela trabaja en la ejecución de un ambicioso Plan Nacional de Telecomunicaciones, que prevé la construcción de un anillo de fibra óptica de 6.000 km y el cierre de la brecha digital para 2020.

Por su parte, Delcy Rodríguez deseó buena fortuna a su sucesora a través de Twitter. Durante el segundo trimestre del año, la inversión del sector de las telecomunicaciones ascendió a 3.597 millones de bolívares (570 millones de dólares), un incremento del 79,9 por ciento respecto a 2013. Además, las suscripciones a televisión paga y telefonía móvil aumentaron 34 y 32 por ciento, respectivamente. Las causales de su despido no fueron difundidas.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.