ArSat 1 contribuirá al cierre de la brecha digital argentina

ArSat 1 contribuirá a disminuir la brecha de acceso a servicios de telecomunicaciones en Argentina, aseguró Norberto Berner, titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), en el marco del exitoso lanzamiento del satélite geoestacionario.

“Este trabajo en conjunto entre el Estado nacional, las provincias, los municipios y los privados va a repotenciar el acceso a zonas remotas (…) o a lugares donde la competencia se achica, reforzando las prestaciones de todo el territorio nacional”, declaró el funcionario, presente en la ciudad franco guayanesa de Kourou, sede del centro espacial desde el cual partió el cohete Ariane 5, portador del satélite.

Una vez instalado en la órbita 71,8º oeste, ArSat 1 estará en condiciones de brindar servicios de telefonía, Internet y televisión directa al hogar (DTH, por sus siglas en inglés), entre otros, a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

De acuerdo a la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), Argentina tiene una penetración del 62 por ciento en banda ancha fija —se ubica segunda, luego de Uruguay— y 74 por ciento en banda ancha móvil —precedida por Brasil, Uruguay y Chile—. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) estima la penetración móvil en el orden del 117 por ciento mientras que Televisión Digital Abierta (TDA), el servicio nacional de DTH, lleva entregados más de 1,2 millones de receptores de forma gratuita a familias, establecimientos y organizaciones de todo el país.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.