Bitel quiere medio millón de usuarios en 2014 e inquieta a sus competidores

Bitel (Viettel) espera captar al menos 500.000 suscriptores para finales de año, admitió al periódico La República Erick Navarrete, subgerente del operador peruano.

La filial del grupo vietnamita, que había suscripto un compromiso con el Estado para tener 15.000 líneas activas para finales de julio, superó las 100.000 suscripciones en sus primeros tres meses de operaciones.

La compañía lleva adelante un plan de inversiones de 400 millones de dólares que incluye la instalación de 2.000 torres y el tendido de 15.000 km de fibra que garantizan una cobertura nacional del 80 por ciento para servicios 3G.

Los planes a precios accesibles de Bitel han puesto nerviosos a Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica), que además deben enfrentar a otro nuevo actor: Entel, subsidiaria del operador chileno homónimo.

Dado que Bitel tiene solo cuatro feature phones y una docena de smartphones en su portfolio y se enfoca exclusivamente en tecnologías de tercera generación, sus competidores han comenzado una desaforada batalla de precios para explotar estas supuestas debilidades y no resignar su posición en el mercado móvil.

En este sentido, Claro, Entel y Movistar lanzaron planes postpago que incluyen, entre una veintena de dispositivos, a los iPhone 5S y 5C, con cláusulas de permanencia de 18 meses.

Sin embargo, no está claro qué impacto tendrá esto en la estrategia de Viettel, que hace foco en el prepago en sus otras subsidiarias —Cambodia, Camerún, Haití, Laos, Mozambique, Tanzania y Timor Oriental—, segmento que representa el 72 por ciento de las líneas móviles en servicio de Perú, de acuerdo al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.