IDET pidió que no se criminalice la instalación de radiobases en el DF

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) pidió que no se criminalice la instalación de radiobases, luego de que un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaran en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un proyecto para frenar su construcción.

La iniciativa anunciada en el órgano parlamentario penaría la instalación de este tipo de estructuras en virtud de los efectos perjudiciales que puede tener para la población su construcción deficiente y la emisión de ondas electromagnéticas.

El IDET expresó en un comunicado que el proyecto se basa en investigaciones que desconoce y nociones largamente refutadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, su aprobación violaría la ley federal en la materia, que señala que “en ningún caso se podrá restringir la instalación de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para la prestación de servicios públicos”.

En ese sentido, subrayan que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) había determinado que eran necesarias 77.000 radiobases a escala nacional para la prestación eficiente de servicios móviles y que en la actualidad apenas se cuenta con 50.000.

En aras de cumplir con las metas de conectividad del Plan Nacional de Desarrollo, IDET pidió que el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), autoridades estatales y municipales, entre otros, establezcan lineamientos claros y expeditivos que faciliten el despliegue de infraestructura en México.

Otros países de la región, como Argentina, Brasil, Costa Rica y Nicaragua han enfrentado problemas similares, mientras que Bolivia, Chile y Perú aprobaron normativas para reglamentar la instalación.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.