“Ofrecemos algo que no puede otro operador: integración de comunicación por Internet y telecomunicaciones”

Al igual que ocurrió en España, Tuenti lanzó en Latinoamérica sus servicios como operador móvil. La primera experiencia se realizó en México, y meses más tarde llegó a Perú. Si bien la compañía aún no quiere hablar del futuro, todo indica que próximamente se conocerán nuevos lanzamientos en otros mercados de la región.

La empresa del Grupo Telefónica tiene en Latinoamérica un gran desafío. Por un lado, como servicio de telefonía móvil, la compañía compite con los principales operadores de la región y con otros operadores similares, también focalizados en el público joven y en los usuarios con alto consumo de datos. Pero también, como aplicación, compite con los principales OTT de mensajería.

La estrategia de Tuenti parece ser unir esos dos mundos —el de los operadores de telecomunicaciones y los OTT— para ofrecer una experiencia integrada a sus clientes.

Sebastián Muriel, director General de Operaciones de Tuenti habló con TeleSemana.com y comentó cuál es el foco del negocio en la región.

Tuenti ha lanzado servicios móviles en México y el Perú, ¿qué balance pueden hacer de estos primeros meses?

Estamos dando los primeros pasos. Acabamos de lanzar y aún es muy pronto para hacer un balance. Pero sí podemos decir que estamos teniendo una muy buena acogida.

¿Cuál es su principal diferenciador con respecto a otros operadores móviles?

El nuestro es un modelo de operador móvil de carácter global en el que la tecnología y la innovación son elementos diferenciales. Aportamos valor al cliente gracias a la integración de servicios de comunicación de Internet y de servicios de telecomunicaciones.

El servicio de Tuenti en Perú y en México, al igual que en España, se hace sobre una plataforma tecnológica común, sobre la que se irán incorporando progresivamente los avances tecnológicos y de producto que desarrolla el equipo de innovación de Tuenti desde España.

Estamos ofreciendo algo que no puede ofrecer ningún otro operador: una experiencia de servicios de telefonía en la nube integrada entre el servicio móvil y nuestra aplicación de comunicaciones propia.

Por ejemplo, todos los contactos y el historial de llamadas no está solo en el teléfono propio sino que es accesible desde cualquier terminal a través de la aplicación, pero también, con la SIM de Tuenti y nuestra aplicación los clientes no necesitan tener saldo ni buscar WiFi para conectarse.

¿Cuál es su target de clientes?

Tuenti es en Latinoamérica, al igual que en España, una marca centrada en datos y social, enfocada al público que hace un consumo más intensivo de Internet en el terminal móvil, que son los jóvenes.

¿Cómo ve la adopción de su aplicación Tuenti en América latina? ¿Cuántos usuarios tienen en la región?

Tuenti se abrió globalmente como aplicación de comunicación móvil el año pasado y hubo más de 500.000 descargas de la aplicación en la región.

¿Qué beneficios tendrán los usuarios de la aplicación de Tuenti al contratar sus servicios móviles?

Además de la propuesta de tarifas innovadoras para el acceso a Internet, que se implementa en cada país de acuerdo a las necesidades locales —en Perú, por ejemplo, ofrecemos tres tipos de combos de cinco, 10 y 15 días con Whatsapp y SMS ilimitados, mientras que en México son de siete, 14 y 30 días con redes sociales sin límites—, estamos ofreciendo una experiencia de servicios cloudphone con la app de Tuenti.

En esta fase inicial de lanzamiento internacional se incluye una primera integración básica de la nuestra aplicación móvil con gestión de cuenta simplificada en la propia app y funcionalidades para hablar —permite realizar llamadas de voz a través de internet (VoIP) de aplicación a aplicación—, chatear o compartir fotos. Además contamos con un servicio de atención al cliente totalmente online.

¿Están comercializando equipos?

No, no vendemos terminales en ninguna de nuestras operaciones. Nuestra propuesta es de conectividad y damos libertad a que cada cliente use el terminal móvil que desee.

¿Cómo ve la penetración de smartphones en América latina? 

América Latina es un mercado en crecimiento. La demanda de servicios de Internet sobre plataformas móviles es relativamente reciente, pero las estadísticas ya dan muestra del acelerado crecimiento en este segmento de negocio.

En 2013 se registraron 2,9 millones de suscripciones de telefonía e Internet en el Perú por ejemplo, donde acabamos de lanzar el servicio.

¿Qué red utilizan para sus servicios móviles en Perú y México?

Tuenti utiliza la infraestructura de red de Telefónica (Movistar) en Latinoamérica. Esto significa que ofrecemos a los clientes la garantía de una red confiable a la hora de realizar sus llamadas, enviar sus SMS o navegar por Internet.

¿Qué tipo de planes tienen previsto desarrollar?

De momento estamos en una fase inicial de lanzamiento del servicio en México y en Perú. Iremos presentando novedades progresivamente.

¿Tienen pensado ofrecer servicios de datos LTE?

El servicio apenas lleva unos meses operativos en Perú y en México en zonas muy limitadas. Aún tiene que desarrollarse, no nos podemos comprometer a dar una fecha exacta.

En México se ha expandido la cantidad de operadores ofreciendo servicios como MVNO, ¿por qué cree que es tan atractivo este mercado?

Se trata de un mercado en crecimiento. El presente y el futuro de Internet es móvil y esto no acaba sino de comenzar. Al igual que ocurre en Europa, se van a multiplicar las propuestas y las marcas.

Telefónica tiene acuerdos con diferentes MVNOs para el uso de su red y a la vez el grupo cuenta también con sus propias iniciativas de MVNOs.

¿Cuántos usuarios prevén alcanzar en la región en el primer año?

No podemos comunicar las previsiones.

¿Tienen previsto lanzarse como operador móvil en otros países de la región?

De momento México y Perú son los países en los que se ha realizado un lanzamiento inicial. Estamos evaluando el lanzamiento en otros mercados, pero por el momento no podemos confirmar más detalles.

¿Qué oportunidades ven en América Latina?

Muchísimas. Estamos en una fase inicial de lanzamiento del servicio en una región que tiene por delante un desarrollo importante del Internet móvil y con un porcentaje cada vez mayor de dispositivos con conexión a datos. Iremos presentando novedades en los próximos meses pues se trata de una apuesta por la innovación para seguir construyendo una propuesta realmente revolucionaria en el sector: la primera telco 2.0, la primera de carácter social, la primera centrada en datos.

Seguimos trabajando para ampliar nuestro servicio a más mercados en Latinoamérica e integrar nuevos proyectos de innovación que mejoren la experiencia del cliente de forma continua.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.