Perú prevé alcanzar 40.000 kilómetros de fibra óptica para 2017

El viceministro de Comunicaciones del Perú, Raúl Pérez Reyes Espejo, reveló esta semana durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que la meta es contar con un tendido de más de 40.000 kilómetros de fibra óptica para el año 2017.

El objetivo, por demás ambicioso, será el resultado de una serie de iniciativas que lleva adelante el Estado andino para fortalecer la actual infraestructura de fibra óptica y acompañar el desarrollo de la banda ancha en el país.

La estrategia tiene su pilar fundamental en la construcción y operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que ProInversión ya adjudicó a un consorcio conformado por Azteca Comunicaciones y Tendai.

El proyecto contempla el despliegue y operación de una red de fibra óptica de más de 13.000 kilómetros, que conectará Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia. La iniciativa tiene previsto integrar al 92 por ciento de las capitales de provincia del territorio nacional con una red de comunicaciones de alta velocidad y confiabilidad, resaltó el funcionario.

La red dorsal deberá estar finalizada en un período de dos años, contados a partir de la fecha de adjudicación, en junio de 2014.

Como complemento de la Red Dorsal, Perú también tiene en marcha la construcción de redes complementarias de fibra óptica de alcance distrital, con el objetivo de ampliar la provisión de banda ancha al interior de 21 regiones del país. En total, Perú tiene previsto cubrir 6.500 localidades con fibra óptica, principalmente en zonas alejadas del país. Para ello, el gobierno prevé adjudicar en el plazo de un año al menos 10 proyectos regionales y tener a julio de 2015 otros 11 proyectos en proceso de concesión.

Recientemente, ProInversión sacó a licitación la construcción y operación de una red de transporte de 5.200 kilómetros de fibra óptica para las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque. La iniciativa será financiada por los Fondos de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).

La adjudicación del proyecto está prevista para diciembre de 2014.

Todas estas medidas se enmarcan en la Ley de Promoción de Banda Ancha —sancionada en 2012—, que dio origen a la Red Dorsal de Fibra Óptica e impuso metas específicas para el desarrollo de la infraestructura en  telecomunicaciones en el país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.